La temporada 2020/21 se presenta algo diferente a las anteriores para Alfonso Pedraza. El lateral zurdo andaluz (San Sebastián de los Ballesteros, Córdoba, 9 de abril de 1996) encara el nuevo curso liguero con la convicción de que este puede ser el año de su consagración en las filas del Villarreal CF, sobre todo, después de que Unai Emery le haya trasladado su intención de contar con él. El técnico vasco cree que puede sacar la mejor versión del cordobés y darle la confianza que desde el banquillo groguet no se le dio años atrás. Más aún, después de que se haya confirmado que su compañero Alberto Moreno tiene afectado el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y podría estar seis meses alejado de los terrenos de juego.

Pedraza llegó a la cantera del Villarreal en edad cadete y fue progresando temporada tras temporada. En la 2014/15 empezó jugando en el juvenil de División de Honor, luego dio el salto al Villarreal C y, casi de forma inmediata, al primer filial, debutando con el primer equipo en abril del 2015 en un partido contra el Valencia.

No tuvo demasiada regularidad al curso siguiente, el 2016/17, y el Submarino optó por cederlo primero al CD Lugo (23 partidos, seis goles y ocho asistencias) y, en enero, al Leeds United (14 partidos, un gol). En la 2017/18 buscó más minutos con otra cesión, esta vez en el Deportivo Alavés, donde completó 2.441 minutos y marcó tres goles, después de haber ampliado su contrato con el Villarreal hasta junio del 2021. En aquel momento la secretaría técnica consideró que ya estaba preparado para volver y Pedraza tuvo una destacada actuación en la convulsa temporada 2018/19.

Entre las dos etapas de Javi Calleja en el banquillo amarillo y el paso meteórico de Luis García al frente del Submarino, el futbolista cordobés disputó 45 partidos (34 de Liga, ocho de Liga Europa y cuatro de la Copa del Rey) y fue precisamente esa campaña en la que, pese a actuar habitualmente de extremo zurdo, Pedraza retrasó su posición y se adaptó perfectamente al lateral zurdo. Ese mismo año marcó cuatro goles, dio cinco asistencias y fue citado por la selección española sub-21.

El fichaje de Alberto Moreno y la irrupción de Xavi Quintillà desde el Villarreal B la temporada siguiente volvieron a cerrarle las puertas de la titularidad y Pedraza se marchó, también en calidad de cedido, al Real Betis en la 2019/20. Como verdiblanco participó en 21 encuentros (1.350 minutos) y fue una pieza clave.

Cuando se cerró la cesión del futbolista entre los dos clubes se estableció una opción de compra no obligatoria valorada en diez millones de euros por parte de la entidad andaluza, opción que tras la finalización de la campaña pasada no se ejecutó pese a que el Betis sí quería seguir contando con el futbolista.

En los últimos días se hablaba de que el equipo que dirige Manuel Pellegrini habría contactado con él, pero Unai Emery ha acabado convenciéndole para que no se marche (le queda un año de contrato). El técnico de Hondarribia le ha dado minutos este verano --se perdió el último encuentro contra la Real Sociedad por unas molestias musculares-- y Pedraza quiere seguir progresando para completar una gran temporada en el Villarreal en un año que se presenta ilusionante para la entidad de la Plana Baixa, que volverá a estar en tres competiciones oficiales.