Habrá sido fidelidad. Habrá sido no querer arriesgarse y, por ejemplo, probar la aventura de KTM, que el próximo año debuta en MotoGP. Habrá sido confiar en la marca con la que llegaste al Mundial de motociclismo. Habrá sido promesa de mejorar tecnológicamente. O, simplemente, que Dani Pedrosa (Sabadell, 29 de septiembre de 1985) ha decidido que en ningún otro sitio estará como en Honda. Mejor aún, como en Repsol-Honda, auténtico nombre de la escudería de la firma alada. Es evidente que el apoyo de la petrolera española a Pedrosa ha sido y es total, pues llevan 11 temporadas juntos en la categoría ‘reina’, de modo y manera que mucho habrá tenido que ver Repsol para que Pedrosa renueve dos años más, hasta finales de 2018, por Honda, que acaba de anunciar oficialmente el evento.

LA PARRILLA DE 2017

Con el anuncio del equipo Repsol-Honda, al que pronto debería seguir la renovación, también por dos años, de su tricampeón, el catalánMarc Márquez, se va completando, con enorme velocidad, mucho más deprisa de lo esperado, la parrilla del Mundial de las dos próximas campañas (2017 y 2018). El primer anuncio lo hizo el ‘team’Movistar-Yamaha, el 19 de marzo, en Doha (Catar), 24 horas antes de que diese comienzo el Mundial-2016 con el gran premio catarí, al comunicar que Valentino Rossi, de 37 años, había renovado por dos años más: 2017 y 2018. Un mes después (19 de abril), el tricampeón mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) anunciaba que fichaba por Ducati para esas dos mismas temporadas. Y, el pasado sábado (14 de mayo), EL PERIÓDICO informaba que el catalán Maverick Viñales(Suzuki) correría con la Yamaha de Lorenzo los campeonatos de 2017 y 2018, convirtiéndose en el nuevo compañero del ‘Doctor’, uno de sus ídolos.

PEDROSA, TODA UNA VIDA EN HONDA

La confirmación de que Pedrosa, que ha sido subcampeón de la categoría ‘reina’ tres veces (2007, 2010 y 2012), se queda en Honda, marca con la que ganó los tres títulos menores que posee (125cc, en 2003 y sus dos títulos de 250cc, en 2004 y 2005) y con la que lleva 11 temporadas en MotoGP ganando, al menos, un gran premio cada año, gesta que no ha conseguido ningún otro piloto (2 en 2006, 2 en 2007, 2 en 2008, 2 en 2009, 4 en 2010, 3 en 2011, 7 en 2012, 3 en 2013, 1 en 2014 y 2 en 2015), empieza a completar la futura parrilla de los equipos oficiales donde aún queda algún huevo por llenar.

“Estoy muy contento de anunciar mi renovación con el equipo Repsol-Honda”, ha comentado Pedrosa en el comunicado oficial. “Quiero agradecer a Honda la confianza que me han demostrado renovando conmigo por dos temporadas más. Creo que es lo mejor para mí seguir en la compañía con la que piloté en mi primera carrera. Por suerte, las negociaciones han sido rápidas y ahora puedo concentrarme únicamente en la competición. Quiero dar mi cien por cien este fin de semana en el Gran Premio de Italia".

"En Honda apreciamos mucho la lealtad que ha demostrado Dani hacia nuestra marca”, ha dicho Shuhei Nakamoto, vicepresidente del deparmaneto de competición (HRC) de Honda. “Hemos trabajado juntos durante muchos años y siempre hemos visto en Dani la misma pasión y dedicación. Su experiencia es muy importante para ayudar a los mecánicos a desarrollar nuestra moto. ¡Lo haremos lo mejor posible para ayudarle a mostrar todo su talento!"

DUCATI ESCOGE A DOVIZIOSO

Si Honda, tras renovar a Pedrosa, anuncia la prolongación del contrato de Márquez, las dos grandes marcas ya tendrán confirmadas sus parejas del futuro: Rossi-Viñales, en Yamaha y Márquez-Pedrosa, en Honda. Todo parece indicar que el italiano Andrea Dovizioso será confirmado como compañero de equipo de Jorge Lorenzo en el ‘team’ Ducati y es más que probable que Andrea Iannone ocupe la plaza que dejará vacante Viñales en Suzuki.

Quedaría por resolver, por lo que hace referencia a los equipos oficiales candidatos a la victoria y al título mundial de MotoGP, el compañero de Iannone en Suzuki. Todo parece indicar que los últimos excelentes resultados de Aleix Espargaró con la Suzuki le permitiría contar, un año más, con el apoyo de la fábrica japonesa de Hamamatsu. Hay quien piensa que el también catalán Àlex Rins, nuevo líder y candidato al título mundial de Moto2 en el seno del equipo deSito Pons, es un firme aspirante a pilotar una de las Suzuki oficiales del año que viene.