Jornada marcada por las decisiones de los jueces en el Campeonato del Mundo de Birmingham. El español Óscar Husillos y el dominicano Luguelín Santos, que habían obtenido el oro y la plata en la final de 400 metros, perdieron sus preseas en los despachos, descalificados por pisar fuera de calle, en tanto que los dos repescados del equipo español, Ana Peleteiro (triple) y Saúl Ordóñez (800), se llevaron el bronce.

Una infracción milimétrica, según dijo el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, privó a Husillos de una victoria incontestable después de poner de manifiesto que era el mejor sobre la pista. La medalla de oro pasó al checo Pavel Maskal con 45.47, la de plata al estadounidense Michael Cherry con 45.84 y la de bronce al trinitense Deon Lendore con 46.37.

El español había ganado la carrera tras avasallar a sus rivales con una marca de 44.92 que habría sido la mejor marca en la historia de los campeonatos y nuevo récord de Europa. Husillos dominó la carrera de punta a cabo. Tomó la cuerda al entrar en calle libre, pasó el 200 en 21.26 y no dejó la menor opción a sus rivales en el último giro. Pero el vídeo reveló que había pisado fuera de calle y la reclamación posterior de la RFEA fue desestimada.

Saúl Ordóñez pasó en minutos de ser tercero con 1.48.01 en la final de 800 a ser segundo por descalificación del estadounidense Drew Windle por obstruir a un contrario y otra vez tercero tras la recalificación de este.

Era la segunda medalla para el equipo español, horas después del histórico bronce obtenido por Ana Peleteiro en triple con el mejor salto de su vida, 14,40.

yidiel contreras / Cara y cruz para los atletas del Playas en competición. Yidiel Contreras, en su segundo Mundial bajo techo, se clasificó para disputar hoy las semifinales de 60 m vallas con 7.68, su mejor registro del año. En cambio, Samuel García se quedó fuera de la final del relevo 4x400.

Encuadrado en la tercera de cinco series, Contreras tenía que terminar entre los cuatro mejores para acceder a las semifinales, pero su marca era la quinta. Sin embargo, hizo una carrera limpia, y accedió a las semifinales.

El equipo de relevos 4x400 fue tercero en la segunda serie y su tiempo, 3.07.52, no le permitió ganar una plaza de repesca.