Un hito como un ascenso bien vale una película documental y la que rememora el último salto desde Tercera División a Segunda B vio ayer la luz en el Ocine Premium del centro comercial y de ocio Estepark. 12.701. Un año de récord, producida por el Castellón y MiCrea Film Projects, vivió su puesta de largo con una première, que ya se puede considerar inolvidable.

Y es que el club albinegro preparó una gran fiesta, en la que los protagonistas principales fueron los héroes del ascenso. Gran parte de los futbolistas que protagonizaron aquella hazaña —otros no pudieron acudir al tener compromisos ineludibles— y el cuerpo técnico, con Sergi Escobar al frente, estuvieron, cómo no, entre los elegidos que disfrutaron por primera vez de la emisión de esta película documental. Y entre los jugadores, tres de la actual plantilla: David Cubillas, Marc Castells y Javi Serra.

Pero también acudieron varios futbolistas que defenderán la elástica albinegra esta temporada, como Regalón o Pablo Roig, quienes estuvieron acompañados por Óscar Cano y su ayudante, Elías Martí. Todos ellos pudieron ver cómo se vivió en la capital de la Plana el último ascenso del Castellón y a buen seguro que soñaron con poder disfrutar de una situación similar durante su estancia en la capital de la Plana.

Directiva, encabeza por el presidente, Vicente Montesinos; autoridades, con la diputada de Deportes, Tania Baños, y el concejal de Deportes, Omar Braina, entre otros; así como Dejan Racic, hijo del recientemente fallecido Dragomir Racic, y patrocinadores tampoco se perdieron este estreno exclusivo.

63 minutos de historia

Todos ellos y el resto de invitados pasaron por el photocall instalado para la ocasión en el exterior del Ocine Premium de Estepark, para a continuación dirigirse a la sala en la que se proyectó el documental, de 63 minutos de duración y que fue del agrado de los asistentes, que revivieron lo acontecido aquel 24 de junio del 2018 en una memorable tarde en Castalia. Muchos momentos de emoción y alguna carcajada.

Imágenes inéditas, como la conversación que mantuvo Montesinos con los jugadores el día antes en el entrenamiento o la charla de Sergi Escobar, así como el testimonio en primera persona de los héroes del ascenso, con declaraciones exclusivas, están presentes en el filme, que comienza con el recuerdo de los fiascos de las temporadas anteriores en los play-off de ascenso y que deriva a un día histórico, con recuerdo también para el récord de abonados de Tercera División.