El CD Castellón, como segundo de grupo, será emparejado con un cuarto, en el sorteo que esta tarde (sobre las cinco, justo a continuación del de la fase de la promoción a Segunda A, que sí tiene hora fijada: 16.30 horas), marcará la que debe ser su hoja de ruta camino de Segunda B... si supera tres eliminatorias. Los 17 posibles rivales son: Alondras (Galicia, grupo I), Llanes (Asturias, II), Tropezón (Cantabria, III), Sestao River (País Vasco, IV), Terrassa Olímpica 2010 (Cataluña, V), Alcalá (Madrid, VII), Salmantino (Castilla y León, VIII), Antequera (Andalucía Oriental, IX), Atlético Sanluqueño (Andalucía Occidental, X), Felanitx (Baleares, XI), Lanzarote (Canarias, XII), Churra (Murcia, XIII), Coria (Extremadura, XIV), Burladés (Navarra, XV), Haro (La Rioja, XVI), Tarazona (Aragón, XVII) y Villarrubia (Castilla-La Mancha, XVIII).

En el horizonte no hay grandes nombres. Tal vez por la ciudad que representa, el Salmantino, pero después de las últimas experiencias (las eliminaciones a manos de la Peña Sport el año pasado; el Gavà hace dos o incluso un Haro que podría volverse a cruzar en el camino de los albinegros), invitan a la cautela.

LOS EFECTOS // Al ser segundo, el Castellón se asegura disputar las hipotéticas tres rondas con la vuelta en casa, en los fines de semana del 26-27 de mayo; y en junio, 9-10 y 23-24. Además, en la siguiente ronda, le tocaría un cuarto o un tercero; al igual que en la tercera y última. Pero, ojo, si el número de primeros y segundos supervivientes superase al de terceros y cuartos, aquí podría vérselas con otro segundo, puesto que sería un sorteo puro, con lo que ya no sería seguro que resolviese el cruce ante su público.

UN ALIVIO // Pero eso todavía está lejos. Muy lejos. Lo más cercano es esta primera eliminatoria, a domicilio el próximo fin de semana (días 19 y 20) y en Castalia el siguiente (26 y 27). Después de que cerca de que más del 25% de los equipos de Tercera que promocionan sean filiales, no hay ninguno que haya terminado cuarto de grupo, por lo que, al menos en este sentido, los orelluts esquivan este peligro.

Por nombre, grupo del que proceden..., los albinegros deberían cruzar los dedos para evitar a Sestao River, Terrassa Olímpica 2010, Alcalá, Salmantino, Antequera o Atlético Sanluqueño. En un segundo grado nos encontraríamos con Tropezón, Alcalá, Lanzarote, Coria o Haro; con todas las reservas del mundo, Alondras, Llanes, Felanitx, Churra, Burladés, Tarazona o Villarrubia serían los más deseables.

El Castellón estará representado, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), por el presidente Vicente Montesinos y el vicepresidente Alfonso Hernández.