Lo primero que te dicen, es que es la Peña Sport, no el Peña Sport. Así defienden su identidad los representantes del club, el segundo más popular de la región.

La Peña es de Tafalla, localidad de poco más de 11.000 habitantes a 35 kilómetros de Pamplona. Fundada en 1925, dio un salto con el nuevo milenio, con seis ascensos a Segunda B y un total de nueve temporadas en la categoría de bronce. Disputa sus encuentros en el San Fernando, grande (105x67 metros) y de hierba natural inmaculada, con capacidad para 3.500 espectadores y que el sábado, en la vuelta de la resolución de la eliminatoria frente al Las Palmas Atlético (tenía esperanzas de pasar, pues traía un 2-1 de Canarias), llenó en su mitad (perdieron por 0-3).

Sus números

Campeón del grupo XV con unas cifras no excesivamente llamativos (82 puntos en 38 jornadas, con 25 victorias, 7 empates 6 derrotas; 73 goles a favor y 35 en contra), responde al perfil de equipo norteño, aunque la alfombra de su estadio es reclamo para muchos futbolistas de la región. No en vano, a la Peña se la considera la selección navarra, por contar con la mejor plantilla de jugadores de la zona: de hecho, todos son navarros, a excepción del malagueño David Soto.

Futbolísticamente hablando, es un equipo que destaca por el bloque por encima de las individualidades. Su máximo realizador ha sido Miguel Maeztu, de Valtierra (el mismo pueblo de otro acreditado goleador, como Santi Castillejo), autor de 15 tantos.

¿Cómo ha sentado el sorteo en Tafalla? En palabras de su presidente, Juan Antonio Cabrero, no excesivamente bien. «Somos un club muy modesto, así que nos hubiese gustado jugar contra un rival más cercano», destacó a Mediterráneo. Cabrero, pese a la buena taquilla del pasado sábado y la que, presumiblemente, puedan hacer en la vuelta contra el Castellón, sostiene que tendrá que «hacer números» para cuadrar un presupuesto inferior a los 100.000 euros. «Esto no es rentable. Estos sorteos tendrían que hacerse por proximidad geográfico, hay otras fórmulas más sensatas, ya se lo he dicho a la federación», recalcaba Cabrero.

Una curiosidad del rival del Castellón en la segunda eliminatoria por el ascenso: en 2007, la Peña Sport, que tenía un patrocinador chino, visitó el gigante asiático para realizar una gira.