La Vuelta abre su semana decisiva, justo el día en el que el pelotón hace su entrada por la provincia de Castellón. La jornada de hoy discurre entre Alcañiz y Peñíscola, y recorrerá Els Ports y el Maestrat. Serán 156 kilómetros de un trazado que irá de la montaña al mar, propicio para velocistas, con un puerto de tercera en Morella y un esprint especial en Vinaròs.

Peñíscola recibirá a los deportistas con considerable expectación, ya que la última vez que acogió una llegada de la Vuelta fue en 1981. Las últimas semanas se han ultimado los preparativos para que la localidad turística presente su mejor imagen ante los equipos participantes, amantes del ciclismo, y espectadores de 190 países. Una de las imágenes que se quedarán en la retina de los seguidores será el paso por la meta, con el castillo y la playa Norte de telón de fondo. Está previsto que este momento culminante se produzca a las 17.30 horas. Previamente, se espera que los espectadores se concentren en los metros finales de la etapa.

El Ayuntamiento de Peñíscola ha desplegado un operativo especial de seguridad y tráfico. El edil de Gobernación, Alfonso López, destaca que para la jornada de hoy “se dispondrá de 32 agentes de la Policía Local, a los que se suman 20 efectivos de Protección Civil”, para regular el tráfico e informar a los conductores.

El municipio se encuentra todavía con una elevada ocupación turística, por lo que la llegada de la Vuelta supone un reto. Las principales restricciones se darán en la avenida Papa Luna, donde se sitúa la meta. A partir de las 7.00 horas, y hasta las 21.00 horas, estará limitado el paso de vehículos. Además, tanto en este vial como en la avenida Pigmalión estará prohibido aparcar.

Los cortes totales de tráfico se darán cuando se acerque el paso de la carrera. Los viales afectados son el vial Peñíscola-Benicarló, un tramo de la avenida Estación, la calle Puntarró, la avenida Pigmalión, la plaza Illueca y la avenida Papa Luna. Y de forma excepcional, cambiará el sentido de la circulación en la avenida Espanya.

Se recomienda limitar el uso de vehículos privados y usar el transporte público. El servicio de bus comarcal entre Vinaròs y Peñíscola tendrá algunas paradas anuladas, pero mantiene las paradas más céntricas hasta la llegada del pelotón.

La carrera podrá seguirse por otras localidades de paso. Tras superar el puerto de Morella, los ciclistas recorrerán la N-232 y llegarán a la Jana, Traiguera o Sant Jordi. En Benicarló, pasarán por la avenida Catalunya, Méndez Núñez o Marqués de Benicarló, hasta enlazar por la avenida Papa Luna con el límite a Peñíscola. H