Peñíscola ya ultima los detalles para la celebración del V 10K Nocturno, que se disputa mañana (21.00 horas). En las próximas horas el ambiente comenzará a crecer en la Ciudad en el Mar para disfrutar al máximo de la carrera, que en apenas un lustro se ha convertido en una de las citas más esperadas por los runners por diversos motivos y uno de ellos es que presenta un recorrido idóneo para mejorar el registro en esta distancia.

Y es que como ya dijo el organizador, Luis Adsuara, el pasado martes en la presentación, la prueba de Peñíscola cuenta «con un trazado recto, junto a la playa, y que promete grandes marcas». Un anuncio que los atletas tratarán que no caiga en saco roto y firmar unos tiempos espectaculares en la prueba que, un año más, servirá para cerrar el VI Circuito de Carreras Populares Nocturnas Diputación, impulsado y organizado por Runner’s Home junto al gobierno provincial, Mediterráneo y Panhevi.

Al menos esta es la intención de los participantes, que valoran de forma muy positiva el 10K Nocturno de Peñíscola y en gran medida es por el recorrido, con dos largas rectas de 5 kilómetros y apenas curvas (ver gráfico), un hecho que es beneficioso para los atletas, ya que apenas tienen que virar durante los 10.000 metros.

El trazado sufrió una pequeña modificación para la pasada edición, aunque se mantuvo el trayecto de ida y vuelta en dirección a Benicarló por el paseo Marítimo. La novedad, que se mantiene, estuvo en la salida, ubicada ahora en la plaza de toros, a las mismas puertas del recinto amurallado del casco histórico, en lugar de la oficina de turismo, donde se instaló en las tres primeras ediciones de la carrera.

Ahora, tras recorrer unos 200 metros por el casco urbano, teniendo que superar un par de curvas, los atletas tomarán ya el paseo marítimo en línea recta hasta alcanzar el Gran Hotel Peñíscola (km. 5), donde se ubicará el avituallamiento y realizarán el giro para dirigirse al punto de origen, también sin tener que acometer ninguna curva.

CALOR DEL PÚBLICO / En el recorrido, durante el trayecto que lleva a los runners hacia el Gran Hotel Peñíscola, también se ha eliminado la parte que discurría por la Marjal, que era la menos atractiva para los atletas y también para el público. Esta modificación permite que los participantes estén más arropados a lo largo de la carrera y sentir más los ánimos y el calor de los aficionados.

Y es que se espera que sean muchos los amantes del running, con independencia de si tienen algún familiar o amigo compitiendo, los que se acerquen a ver la carrera, que es una de las más espectaculares de las que componen el certamen, que consta de seis pruebas y que arrancó el último fin de semana de junio en Moncofa. Dos meses y medio después de ello, llega la cita de Peñíscola, que será la última que tendrán este verano los atletas para correr bajo la luz de la luna y a escasos metros del mar.