Se supera cada año y ya son diecinueve ediciones haciendo historia. La Penyagolosa Trails se celebró este fin de semana y volvió a convertirse en un evento mágico, una cita que cada vez anima a más corredores y, apelando ya a la tradición, suma adeptos año tras año.

Esta vez, la 19ª Marató i Mitja y la 6ª CSP contaron con la participación más internacional de su historia, con atletas llegados desde más de una treintena de países y con un nivel de competición excepcional.

El buen tiempo acompañó a los valientes participantes y a los que, una vez más, no se perdieron el espectáculo. Los aficionados se agolpaban allí por donde pasaba la competición y se volcaron en animar a los atletas, que estuvieron arropados la mayor parte del recorrido.

Además, la emoción de la otra gran carrera de Penyagolosa Trails, la CSP. Una prueba para los más audaces y atrevidos que, con sus 115 kilómetros, empezó la noche del sábado en la Universitat Jaume I. A pesar del frío nocturno, los atletas tampoco estuvieron solos. La afición se volcó y convirtió la jornada en una fantástica fiesta del atletismo, que en esta sexta edición celebraba además, su estreno como parte del prestigioso circuito mundial Ultra-Trail World Tour.

Pese a la dureza del recorrido de ambas competiciones, fueron 1.385 participantes de un total de 1.500 los que llegaron a la meta de la MiM y 458 finishers en la CSP. Y, entre ellos, se encontraron la victoria Miguel Caballero y Laia Cañes en la MiM y Timothy Olson y Gema Arenas en la quinta CSP.

SORPRESAS EN AMBAS TRAILS // Las carreras dejaron momentos inolvidables. En la Marató i Mitja la gran noticia llegó de parte de la atleta provincial Laia Cañes, del Team SportHG -AML Sport, quien consiguió ser la fémina más rápida tras cinco ediciones con la medalla de plata. Y no solo se conformó con el triunfo, quiso hacer historia y le arrebató el récord de la prueba ­­­­­­­­­­­­­­—en 6.09.49 horas— a Rosa Guillamón, que lo mantenía desde la edición de 2006.

Por su parte, la CSP celebraba también la segunda parada de la Spain Ultra Cup, y Penyagolosa Trails HG le sirvió a Timothy Olson y a Mercedes Pila para enfundarse el maillot de líderes del reconocido circuito.

Así, terminó una edición más de la Penyagolosa Trails, que seguro, volverá con una próxima entrega llena de sorpresas, grandes atletas y nuevas noticias que fascinaran a los amantes del Trail de la provincia.