La Penyagolosa Trails HG 2019 ya está en marcha. Esta madrugada han tomado la salida los 2.100 valientes —600 en la CSP y 1.500 en la MiM— que como cada año tienen el honor de estar en una de las competiciones más espectaculares que existen a nivel mundial de carreras por montaña. En el momento en el que se pasaba de viernes a sábado (00.00 horas) fueron los participantes de la CSP quienes salían desde la plaza de las Aulas, mientras que seis horas después lo hicieron el resto desde las pistas de atletismo del campus de la Universitat Jaume I.

Un auténtico espectáculo que bajará el telón a las 3.00 horas del domingo —momento en el que se cierra la meta de la CSP— y que cuenta con muchos ingredientes que convierten a esta prueba en única y especial. Porque a la historia, la tradición, el paso por los pueblos, los recorridos, la afición, la organización a través de clubs y voluntarios, etcétera, se une un cartel absolutamente espectacular en ambas distancias. Y es que tanto la CSP como la MiM están dentro de la Spain Ultra Cup y, además, la carrera más larga forma parte del circuito internacional Ultra-Trail World Tour, en el que este año ha ascendido a la categoría PRO. Debido a ello, desde la plaza de las Aulas partió, entre otros, el subcampeón del mundo, Crístofer Clemente. El gomero se enfrenta en esta edición a una distancia mayor e intentará vencer en la prueba larga de Penyagolosa Trails. No es el único que regresa a Castellón, ya que también lo harán muchos atletas que estuvieron en el Campeonato del Mundo, como la campeona de España, Azara García, la ganadora de MiM 2016 y CSP 2017, Gemma Arenas; Mónica Vives, Pablo Villalobos, los suecos André Jonsson, Joacim Lantz y Johan Lantz, el letón Andris Ronimoiss, el checo Tomas Hudec o el alemán Janosch Kowalczyk. Gemma Arenas será una de las favoritas en CSP, mientras que el resto tomó la salida en la MiM.

En la prueba larga también están en liza cuatro corredores que ya saben lo que es ganar en Sant Joan, como los ganadores de CSP Sonia Escuriola y Víctor Bernad, que lo hicieron en la edición del 2015, Ramón Recatalá en el 2012, o la la ganadora de cinco pruebas (3 MiM y 2 CSP), Xari Adrián. Entre los corredores internacionales, destacan los americanos Cody Reed, Cat Bradley, ganadora de la mítica Western States, y Jeff Colt o el británico Harry Jones.

moliner da la salida / La jornada previa a la Penyagolosa Trails se cerró con la salida de la CSP, dando el pistoletazo de inicio el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y a la que se acercaron un buen número de aficionados, que animaron a los participantes antes de tomar rumbo a Sant Joan de Penyagolosa para cubrir más de 109 kilómetros en una prueba espectacular.