Mañana jueves todos estarán pendientes de si les sonríe la fortuna. Y no nos referimos solo a quienes han adquirido un décimo para el Sorteo de Lotería de Navidad. Hablamos del sorteo que acogerá a partir de las 20.00 horas la Diputación de Castellón, donde se repartirán los dorsales para las carreras Penyagolosa Trails Sport HG, la XIX Marató i Mitja y la VI CSP.

Dos pruebas de montaña cuyo prestigio no ha dejado de crecer, tal como demuestra el récord de casi 4.500 preinscritos para hacerse con uno de los 1.500 dorsales de la MiM o uno de los 600 para la CSP. Una cifra de vértigo que supera en un millar de candidatos a la de hace dos años -en la pasada edición solo se sorteó la MiM- y que demuestra que si Penyagolosa Trails Sport HG no tuviese que limitar la participación debido a las características del entorno natural por el que discurre la prueba, pocas carreras la igualarían a nivel mundial.

El prestigio que se ha ido ganando edición tras edición este evento deportivo no solo alcanza a toda España, con preinscritos procedentes de todas las provincias de la geografía nacional, sino que traspasa fronteras.

El esfuerzo de la organización, con el apoyo de la Diputación, por promocionar estas carreras a nivel internacional, está dando sus frutos. Baste señalar que entre los aspirantes a lograr mañana un puesto en la línea de salida hay corredores de hasta 40 nacionalidades distintas.

Tal demanda llevó hace dos años a la organización a optar por un sorteo como la mejor manera de repartir los dorsales. Un sorteo ante notario al que se prevé que asistan un buen número de preinscritos, además de representantes de la organización, autoridades, corredores provinciales, clubs colaboradores, ayuntamientos implicados en la prueba e instituciones que velan por la seguridad de los participantes como el Consorcio Provincial de Bomberos o la Guardia Civil.

El acto también servirá para dar a conocer las últimas novedades sobre una de las carreras más esperadas del próximo año, que se celebrará el fin de semana del 22 y 23 de abril, y para hacer balance del último año en todo lo referente a Penyagolosa Trails Sport HG. Así, cabe recordar que la carrera ha sido incluida recientemente en el calendario del circuito Ultra-Trail World Tour 2017 y será sede a la vez del Campeonato del Mundo de Trail por la ITRA y la IAU, algo que nunca había logrado un mismo evento.