La Penyagolosa Trails vivirá este próximo sábado otras dos carreras, que se añaden al Campeonato del Mundo de Trail, la CSP y la MiM, ya que también se disputará el XIV Campeonato de España de carreras de montaña trail-running absoluto, sub-20, máster y clubs absoluto. De este modo, la fiesta será completa y se añadirán otro centenar de atletas más -el periodo de inscripción concluye hoy mismo- a un evento que antes de realizarse es un éxito.

Y ha sido este lunes cuando ha tenido lugar la presentación de este Nacional, en un acto que se ha desarrollado en la Diputación y en el que han estado presentes el diputado provincial, Pablo Roig; el presidente del Club Marató i Mitja, Tico Cervera; y el director general de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José Luis de Carlos.

En este se comentaron los detalles de las dos pruebas, que serán mucho más cortas que las otras tres que se desarrollarán el mismo día. En una competirán juntos 'runners' de las categorías absoluta y máster, que deberán recorrer 15 kilómetros, partiendo de Vistabella y llegando a Sant Joan de Penyagolosa. La salida de esta carrera será a las 9.00 horas. Una hora más tarde (10.00 horas) comenzará la prueba de sub-20 y la femenina, con una distancia de 10 kilómetros y final también en el santuario. Estas pruebas serán las primeras en llegar a meta y poco después lo harán los primeros clasificados de la CSP, la MiM y el Mundial de Trail.

Durante la presentación, Roig destacó «la gran capacidad que va a tener este fin de semana la provincia para exportar su imagen como el mejor escenario deportivo para el desarrollo de carreras de montaña. Gracias a la importante trayectoria de Penyagolosa Trails, con 20 años de MiM y 7 de CSP, los mejores corredores del mundo van a disfrutar de nuestra provincia y, con ellos, miles de personas que conocerán el mejor lugar del mundo para practicar su deporte».

Por su parte, De Carlos señaló: «La alianza con la Diputación y la trayectoria de Penyagolosa Trails, junto a las condiciones naturales y climáticas de Castellón hacen prever un gran fin de semana», mientras que Cervera, pese a que supone un mayor esfuerzo organizativo, se muestra «muy ilusionado por la incorporación de este Nacional, que hará más grande la Penyagolosa Trails».