Penyagolosa Trails HG no contaba este año con el reclamo del Campeonato del Mundo, pero volvió a demostrar que cuenta con atractivos de sobra para ser uno de los mejores ultras del mundo. La provincia de Castellón vibró con el trail y se volcó en cada uno de los pueblos con unos atletas que volaron en la MiM y la CSP.

En la primera de ellas, Borja Fernández dio un paso casi decisivo para estar en el Mundial de Portugal con la selección española. El cántabro se alzó con la victoria gracias a una gran gestión de carrera. Desde el principio, Santi Mezquita, el propio Borja y Cristóbal Adell tiraron a un ritmo muy fuerte y llegaron a Les Useres en las primeras posiciones. Pablo Villalobos y Miguel Caballero los seguían de cerca.

En Xodos, Villalobos se puso líder y exigió el máximo al grupo de cabeza. Pero la subida al Marinet a esas alturas de la prueba se hace muy exigente, y Borja Fernández, que pasaba cuarto por el avituallamiento, alcanzó un liderato que ya no perdería, entrando en meta en 5.24 horas. También desde atrás, gran remontada de Miguel Caballero (5.26). El podio se lo jugaron casi al esprint Adell y Mezquita, y ganó la partida el de Albocàsser. En la categoría femenina, el ritmo de Azara García fue increíble y pronto se distanció, llegando a meta en 6.16 horas. En segundo lugar entró Mónica Vives, que se acerca así al Mundial de Portugal, y cerró el podio Eva Mesado.

En la medianoche del viernes al sábado arrancó desde la Plaza de las Aulas la CSP, de 108 kilómetros. La carrera masculina también resultó muy disputada y después de 12 horas se decidió por un margen estrechísimo. Los corredores americanos como el cowboy Cody Reed impusieron un fuerte ritmo de salida. Pero el subcampeón del mundo, Cristofer Clemente, pronto asumió el liderazgo y llegó así a Culla y Vistabella. Las distancias eran estrechas y Ernest Ausiró, Ramón Recatalá y Cody Reed querían luchar por la victoria. Tras el paso por el Collao, Cristofer acusó el esfuerzo y Ausiró le superó cerca de meta (11.56). El gomero entró en 12 horas y Ramón Recatalá fue tercero (12.20). En féminas, dominio absoluto de Gemma Arenas (14.13), que prolongó su idilio con Penyagolosa Trails, donde ha ganado la CSP dos veces, la MiM y fue cuarta individual y oro por equipos en el Mundial. Tras la de Almagro, completaron el podio la americana Tessa Chesser (15.36) y la corredora de La Sénia, Angels Centelles (15.43).