La suerte está echada. Ya se conocen los 2.100 runners afortunados que el próximo 18 de abril del 2020 tomaran parte de una nueva edición de la Penyagolosa Trails HG. Ayer, en el salón de actos de la Diputación de Castellón, se celebró el ya tradicional acto de sorteo de dorsales, con una gala realmente espectacular en la que hubo de todo: risas, llantos de emoción, alegrías y, sobre todo, muchas sorpresas.

Un evento que volvió a llenar hasta la bandera las dependencias de la Diputación —fueron cientos los que se quedaron fuera— y que quiso en suerte que los agraciados que corran la MiM 2020 son quienes su número para el sorteo estaba entre el 1.600 y el 3.099; mientras que la CSP lo harán los del 138 al 737.

EL CONSELLER MARZÀ / El multitudinario acto estuvo presidido por el conseller de Cultura, Educación y Deportes, Vicent Marzà; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; la diputada de Deportes, Tania Baños; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; el director de Penyagolosa Trails HG, Tico Cervera; la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, o la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, entre otros.

En la vertiente deportiva, tampoco faltaron en el sorteo el tricampeón del mundo Luis Alberto Hernando y el subcampeón del Campeonato del Mundo de Penyagolosa Trails HG Cristofer Clemente —ambos están realizando tratamientos de recuperación en Betxí—, además de otros referentes provinciales del running.

46 NACIONALIDADES DISTINTAS / Con vistas a la próxima edición del 2020, la cifra de solicitudes para participar en la MiM y la CSP ha sido espectacular, alcanzando las 5.024 de 46 nacionalidades y 47 provincias españolas. Se trata la segunda más alta de la historia de la prueba, aumentando un 6,2% los registros de este año y muy cerca de los de la edición del 2018, año en el acogió el Campeonato del Mundo de Trail.

FECHAS Y HORARIOS / En cuanto a las carreras, en el año 2020 la XXIII Marató i Mitja volverá a tener 60 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 3.300 metros, la cual arrancará el 18 de abril a las 6.00 horas. La IX CSP volverá a tener 107,4 kilómetros con un desnivel positivo de 5.600 metros, cuya salida será seis horas antes, a las 00.00 horas. Ambas pruebas forman parte de la Spain Ultra Cup y serán puntuables para Ultra-Trail du Mont Blanc y Western States Endurance Run. Incluso la CSP está en el circuito Ultra-Trail World Tour.