Penyagolosa Trails HG 2018 ha dado el pistoletazo de salida a una edición histórica, en la que acogerá el Campeonato del Mundo de Trail, con el sorteo de los 2.100 dorsales para las dos pruebas, MiM y CSP. En un acto celebrado en la Diputación, los números que han salido han sido el 1.697 para la MiM y el 13 para la CSP, por lo que los 1.500 a partir de ese número en la MiM -hasta el 3.196- y los 600 en la CSP -hasta el 612- tendrán plaza para estar en la salida de las carreras, que tendrán lugar el 12 de mayo del 2018.

Los afortunados, algunos de ellos estuvieron presentes en el acto, celebraron su inclusión, debido a que se han quedado fuera muchos de los preinscritos, ya que este año se ha batido el récord de solicitudes, con 5.571, de 60 nacionalidades y 48 países distintos.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el diputado de deportes, Luis Martínez, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y el director de Penyagolosa Trails HG, Tico Cervera. Además, ha contado con la mayor parte de la familia de Penyagolosa Trails HG, como el Comité de Honor de Penyagolosa Trails, clubs organizadores, corredores, patrocinadores de la prueba, etcétera.

Javier Moliner ha destacado que "en mayo demostraremos al mundo porqué somos una provincia única con una competición única por su singularidad, tradición, paisajes, misticismo y siglos de historia de los caminos por los que discurre. Nos hemos dejado la piel por este objetivo, pero el resultado valdrá la pena. Con el Mundial de Trail la provincia de Castellón generará el mayor impacto deportivo, mediático y económico del año. Esta es la apuesta del Gobierno Provincial para la tierra que aspira a ser el mejor escenario deportivo del Mediterráneo".

Por su parte, Tico Cervera ha señalado que “hoy damos el pistoletazo de salida a una nueva edición de Penyagolosa Trails HG, que para nosotros será muy especial, ya que la MiM cumple 20 años y estamos ante la histórica oportunidad de organizar el Campeonato del Mundo de Trail”. Además añadía que “el acto de hoy queríamos que fuera también un homenaje a todos los participantes de la MiM y CSP y a todo el apoyo del público de la provincia de Castellón, que a lo largo de estos 20 años han escrito con su esfuerzo y afición, la historia de Penyagolosa Trails”.

El acto lo ha presentado Oriana Brunori, y en él ha entrevistado a representantes del voluntariado de la carrera, del dispositivo de seguridad y de históricos en esta carrera. Además, se ha presentado la camiseta del Campeonato del Mundo de Trail, que destaca por representar el cartel de este año, con protagonismo para una fotografía histórica del Penyagolosa.