Líderes, pese a todo. El peor Barça (solo en puntuación) de la última década ha acabado la primera vuelta en la cabeza de la tabla, como viene a ser una costumbre en los años más recientes. Siendo el que menos puntos ha obtenido en las 19 jornadas iniciales, es el tuerto en el país de los ciegos. El Real Madrid y el Atlético, sus habituales rivales --y perseguidores--, siguen detrás.

Los 40 puntos de la tercera temporada de Ernesto Valverde solo se equiparan a los 40 de la última campaña de Frank Rijkaard (07-08), la del ocaso definitivo, con 12 victorias, 4 empates y 3 derrotas. La mayor diferencia respecto a aquel referente reside en que el Barça era segundo, a 7 puntos del Madrid. Los 40 de este año le permiten liderar la tabla gracias al golaveraje con los blancos.

EL EJEMPLAR AÑO DE TITO / El campeonato actual, junto con el 16-17, es el de menos victorias. En aquella ocasión el Barça de Luis Enrique (fue su última campaña) era tercero. El de Tito Vilanova ha sido el más ejemplar de la década con 18 victorias y una primera vuelta invicto, con 64 goles anotados. La deducción positiva que pueden extraer los culés es que cada vez que el Barça ha obtenido el honorífico título de campeón de invierno también lo ha sido en verano, excepto con Tata Martino. Era líder por goalveraje, pero perdió la Liga en la última jornada y con un empate en el Camp Nou ante el Atlético de Madrid. En siete de las diez temporadas el Barça concluyó la primera mitad del campeonato en cabeza.

EL MÁS GOLEADO // Pero los resultados certifican las peores sensaciones que está emitiendo el Barça en el tercer ejercicio (¿y último?) de Valverde. Es el más goleado de los tres, con 23 tantos, casi el triple de los nueve del primer año del técnico, también imbatido al concluir la vuelta. Incapaz de mantener la autoridad de las dos anteriores campañas, el empate del derbi confirmó la preocupante vulnerabilidad del equipo lejos del Camp Nou. El 2019 lo cerró sin una sola derrota en casa. Pero cuando sale fuera, se enfría hasta enfermar. En la presente Liga, solo ha ganado en cuatro de los 10 desplazamientos, con especial mérito en la cancha del Atlético (con gol de Leo Messi).

«Es un partido que hay que evaluar», dijo Luis Suárez en Cornellà, como si el desarrollo y posterior desenlace del duelo hubiera sido singular. Y no lo fue. No anduvo muy desencaminado de otras actuaciones del equipo. Los resultados dirán si el vestuario hace, por fin, esa evaluación.

Era la octava vez que el Barça iba por detrás en el marcador (una tercera parte de los 25 encuentros jugados). «Tenemos capacidad de reacción», prefirió destacar Valverde el sábado. «Quedarnos con diez nos condicionó», apuntó el técnico.