Nada nuevo bajo el sol en la Champions. Ya no está Gianni Infantino, el nuevo presidente de la FIFA, como cara visible de los sorteos, pero los clásicos se mantienen. El Real Madrid volvió a ser el equipo con más fortuna en el sorteo de la fase de grupos celebrado en Mónaco. Al Barça le tocó un duro comienzo, con el City de Guardiola y el Mönchengladbach como oponentes más fuertes. El Celtic completa un grupo bastante exigente.

Gerard Piqué lo resumió muy bien en pleno sorteo. “Un día más en la oficina”, escribió en su cuenta de Twitter. Acababa de salir la bola del conjunto alemán, el más poderoso del tercer bombo. Antes había aparecido la del City, el más temido del segundo. Solo faltó por salir el Mónaco en el último bombo para completar un grupo tremendo. En su lugar apareció la del Celtic, el club con más coeficiente del furgón de cola. “Es un grupo complicado. El reencuentro con Guardiola son casualidades. Ya nos pasó con el Bayern y ahora con el City, pero hay que tomarlo como algo natural”, dijo Jordi Mestre, el vicepresidente azulgrana. El Barça debutará en casa el 13 de septiembre ante el Celtic y acabará el 6 de diciembre contra el Mönchengladbach, el exequipo de Ter Stegen.

Después de media vida en el Barça como jugador y entrenador, Guardiola volverá a tener una emotiva cita el 19 de octubre, cuando el City visitará el Camp Nou en la tercera jornada. Dos semanas después, el 1 de noviembre, el Barça jugará en Manchester. Pep sumó 14 títulos en cuatro temporadas en el banquillo azulgrana y regresó por primera vez al palco del Camp Nou un 18 de marzo del 2015, cuando dirigía al Bayern y asistió a un Barça-City junto a su padre.

Ahora volverá al templo culé al frente del City, un equipo con el que los azulgranas se han medido en cuatro ocasiones en los últimos años. “El Barça siempre es favorito. La verdad es que el grupo es espectacular y tremendamente fuerte. El Borussia y el Celtic van a poner problemas”, afirmó Txiki Begiristain, el director deportivo del City. “No he hablado con Pep. La que le va a caer de mensajes... No es novedad para él, ya estuvo allí con el Bayern. Nosotros alcanzamos las semis el año pasado y el objetivo es seguir disfrutando de la Champions”, añadió.

Peor lo pasará el Celtic, que lo tendrá complicado para eludir el último puesto del grupo. “Estoy encantado de poder enfrentarme al Barcelona, es uno de los mejores equipos del mundo”, aseguró el lateral zurdo Tierney, de 19 años. “Nos esperan tres complicados rivales, pero no vamos a ir de paseo a la Champions. Tenemos nuestras esperanzas”.

CRISTIANO, A LISBOA // El grupo del Barça es uno de los más duros del torneo, aunque el Atlético y el Sevilla también tendrán adversarios potentes. Los rojiblancos estarán en un grupo equilibrado junto al Bayern, el PSV y el Rostov, el club ruso que vapuleó al Ajax. La imagen de Gil Marín apuntándose con los dedos a la sien tras ver el nombre del cuadro alemán fue elocuente. El cuadro andaluz, mientras, peleará con la Juve, el Lyón y el Dinamo de Zagreb. No tendrá fácil el pase a los octavos, pero sufrirá menos que el año pasado, en el que coincidió con el City y con la vecchia signora.

Comida aparte merece, como suele ocurrir en estas ceremonias, el Madrid. Un día antes del sorteo, Piqué se encargó de recordar la ruta de los merengues hasta la final de San Siro. En esta ocasión tampoco le ha ido mal en el primer sorteo. Parecía que podía cambiar su fortuna al caer ante el Dortmund, pero pronto volvió a cumplirse la habitual lógica blanca, con el Sporting de Lisboa y el Legia de Varsovia.

SATISFACCIÓN BLANCA // “Zidane sabe que tenemos que ganar la Liga, la Champions y la Copa”, dijo Florentino Pérez después del sorteo, encantado con el premio que recibió Cristiano Ronaldo al mejor jugador de la temporada en Europa. El astro portugués regresará al estadio José Alvalade, donde se formó con el Sporting de Lisboa. Del resto de grupos, destaca la fortuna del Leicester, que se medirá con el Oporto de Casillas, el Brujas y el Copenhague en el grupo más débil de los ocho que conforman la primera fase de la Champions. H