El culmen de la 17ª etapa de la Vuelta 2016 se convirtió este pasado fin de semana en un lugar de peregrinación para decenas de ciclistas de la provincia de Castellón, que quisieron conocer de primera mano una de las duras ascensiones de la carrera. A los pies del Penyagolosa y en el término municipal de Llucena, el Mas de la Costa fue el escenario fijado por muchos castellonenses para practicar el deporte del pedal que, ante el anuncio de que la Vuelta de que será final de etapa, quisieron medir sus fuerzas.

Muchos fueron los ciclistas que quisieron poner a prueba sus capacidades pedaleando los cuatro kilómetros de subida constante, con casi 1.000 metros de altitud, en una pendiente que muchos ya consideran de “no demasiado larga, pero sí muy explosiva”.

DE L’ALCALATÉN // Desde l’Alcora no dudaron en probar suerte los ciclistas Juan Lozano y Marcelino Jara, que ascendieron a este pequeño infierno, con rampas de hasta el 21%. Lozano, componente del equipo Ciclo Racing de l’Alcora --con un primer premio en el campeonato de la Comunitat Valenciana en sénior a sus espaldas-- indicaba a Mediterráneo que solo conocer la noticia decidió “volver a realizar este duro trayecto que por primera vez llevó a la práctica el verano del año 1999”. Y recordaba que “las rampas que tiene ese puerto son únicas y en la provincia no conozco ningún lugar similar. Son muy duras”. También el de l’Alcora anticipó: “Estoy seguro de que el pelotón se romperá”.

También Germán y Pascual Catalá, ambos hermanos y vecinos de Llucena, no dudaron en visitar de nuevo un enclave que hace algunos años recorrieron juntos en bicicleta. “Ese tramo nos costó una media hora y recordamos la dureza de las rampas”. Estos lluçeners reconocen que “será un honor para el pueblo recibir la Vuelta a España 2016, puesto que es un acontecimiento de lo más grande que le ha podido pasar a nuestro municipio tanto a nivel deportivo como turístico”. Y están convencidos de que “habrá un antes y un después de Llucena cuando haya concluido este acontecimiento”. Pascual ha subido muchas veces al Mas de la Costa y tiene claro que “será un final de etapa espectacular donde disfrutaremos mucho los amantes del ciclismo”. También como miembro de la directiva del Club Ciclista Costa Azahar Castellón, Pascual Catalá, afirma con rotundidad que “es una gran suerte tener esta competición tres días en la provincia y que con la cantidad de aficionados que hay servirá para aportar experiencia”.

EL ALCALDE, satisfecho // David Monferrer, alcalde de Llucena, que mientras se encontraba en la presentación de la Vuelta en Santiago de Compostela, recibió la noticia de que muchos ciclistas se acercaban a conocer in situ el Mas de la Costa, no dudó en señalar que “queremos que nuestro pueblo sea un referente a nivel turístico y Castellón tiene muchos atractivos”. “Es una carrera que ven 190 países y es un orgullo que nuestro pueblo esté en el mapa mundial del ciclismo”.

Finalmente, Monferrer reconoció que “el soporte y la confianza de la Diputación ha sido lo mejor que nos ha pasado desde que entramos a gobernar en el pueblo. Por eso nuestro Ayuntamiento trabajará para que esta prueba deportiva y nuestras montañas sean conocidas”. H