Habrá habido en la historia del FC Barcelona pocos futbolistas con tanta capacidad de alterar el ánimo de los aficionados del RCD Espanyol como Gerard Piqué. En los últimos años, el central ha asumido con agrado y un espíritu juguetón algo perverso el papel de enemigo público número uno de la hinchada blanquiazul, y no pierde la ocasión de agitar las aguas de una rivalidad que corría el riesgo de quedar estancada a causa de la creciente desigualdad deportiva y presupuestaria entre los dos clubes.

Incluso en un momento como el actual, en el que las asperezas institucionales parecen mínimas y la relación entre los dos entrenadores es más que buena, Piqué ha considerado conveniente marcar el territorio en vísperas del Barça-Espanyol que esta tarde (16,15 horas; beIN LaLiga) se disputará en el Camp Nou.

Acudió Piqué como invitado al programa de humor La Resistencia que conduce David Broncano en el canal #0, y cuando el presentador le preguntó, como suele hacer con todas las celebridades que pasan por el plató, cuánto dinero tiene, el defensa azulgrana respondió: «En patrimonio tengo más que el presupuesto del Espanyol de este año».

Y esa no fue la única mención que dedicó al rival ciudadano. En un momento de la entrevista, alguien del público esgrimió una camiseta del club blanquiazul y Piqué, entre risas, se dirigió a él para decirle: «Los del Espanyol sois muy creativos. Hacéis unas canciones de puta madre. Piqué cabrón, Shakira tiene rabo, tu hijo es de Wakaso y tú eres maricón. Es fenomenal. Lo han metido todo ahí dentro para putearme y yo me descojono».

Tanto escoció entre el españolismo que el club perico se vio obligado a responder públicamente, y lo hizo con una campaña de publicidad exprés en la que se contrapone el dinero que dijo tener Piqué a los valores de la entidad blanquiazul (la afición, la cantera, los 119 años de historia, «el minuto 21», el repeto a los rivales…), todo bajo el lema «Este es nuestro patrimonio y su valor no se mide con euros». el entrenador, Joan Francesc Ferrer Rubi, apuntó que «en la vida hay valores más importantes que el económico; como la humildad».

UN PARTIDO «MUY SERIO» / La polémica por las declaraciones del tercer capitán del equipo azulgrana monopolizó la previa de un partido en el que el Barça se juega la posibilidad de seguir disfrutando de una ventaja en la clasificación que le permita dosificar esfuerzos de cara a las próximas eliminatorias de la Champions. «No tengo demasiado que comentar, salvo que es un programa de humor», subrayó Valverde.

Un reto para el Espanyol, que no gana desde 21 de febrero de 2009. Desde entonces, 31 a 2 para los locales. Rubi sabe bien la magnitud del reto al que se enfrenta en el Camp Nou. «Si ganáramos -confesó-, sería el día más feliz de toda mi vida profesional».