Gerard López, seleccionador de Cataluña, anunció ayer la lista de convocados para el amistoso del próximo lunes ante Venezuela, en el estadio Montilivi de Girona. El partido destaca por ser la primera vez en que este combinado juega en fechas de compromisos FIFA y cuenta con Gerard Piqué (único convocado del Barcelona) y Xavi Hernández, como principal atractivo, en una lista en la que no figuran los futbolistas catalanes del Rayo, Valladolid y Huesca: no los han querido ceder para evitar riesgos cara a los encuentros cruciales en los que los tres clubs se juegan la permanencia en Primera División.

Sin embargo, Gerard entiende esta decisión. «Puede ser que se haya producido un efecto dominó. Es respetable su decisión, pero hubiera sido más fácil conocerla un poco antes y no a media hora de que se anunciara la lista», manifestó respecto a la decisión del Huesca, último club que comunicó su negativa a ceder futbolistas. «Entiendo los motivos: nadie tiene la obligación de ceder a los jugadores y cada uno defiende sus intereses, lo entiendo y lo respeto. Lo del tiempo, creo que se podría haber hecho antes y así hubiera buscado otras alternativas», indicó el técnico.

Otros jugadores // El seleccionador catalán manifestó que había tanteado a otros futbolistas que querían venir, pero que sus entrenadores no le dieron permiso; y que algunos jugadores que también estaban interesados en jugar con Cataluña, no quisieron ni pedir el permiso a sus técnicos.

En cuanto a la existencia de presiones políticas en torno al partido, López recordó que «el país está en el momento que está», pero insistió en que él se dedica a cuestiones deportivas. «Para mí el tema político está totalmente al margen», añadió. «¿Si el partido será una reivindicación política? En mi caso, y en de los chicos, no», dijo tajantemente.

En cuanto a la lista, con Xavi y Piqué, el técnico comentó que son «dos hombres básicos e importantísimos para que el partido sea un gran éxito». «Será seguramente el último partido de Xavi con la selección catalana y Piqué es el mejor central del mundo», insistió el seleccionador.

López comentó que programar un partido en una fecha FIFA es «un paso más». Además, se congratuló porque el rival elegido sea Venezuela, un potente rival que prepara la Copa América y vendrá de jugar «con sus mejores hombres» frente a Argentina en el Wanda Metropolitano.

Cataluña cuenta con futbolistas del Girona, Espanyol, Eibar o Sevilla, de LaLiga; así como de club ingleses como Brighton, Southampton y Stoke City, con Marc Bartra, Aleix Vidal, Sergio García o Bojan Krkic.