El atleta sudafricano Oscar Pistorius, condenado por el asesinato de su pareja, no podrá testificar en la vista que empieza hoy en Pretoria debido a que sufre una 'depresión severa'. "Presenta signos de desórdenes postraumático, de ansiedad y depresivo", declaró al tribunal el psicólogo Jonathan Scholtzdurante la primera jornada de una vista en la que se decidirá la pena que deberá cumplir. La defensa solicitó un informe al especialista en el que se detalla que Pistorius toma antidepresivos y que sufre 'fobia social y paranoia'.

El corredor paralímpico de 29 años acabó a tiros con la vida de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en su casa de Pretoria el 14 de febrero de 2013. Según Pistorius, disparó a la modelo por error al confundirla con un ladrón. La jueza Thokozile Masipa consideró que no mató a su novia premeditadamente y le condenó a cinco años de prisión por un delito de homicidio.

Sin embargo, la sentencia fue anulada por el Tribunal Supremo, declarándolo finalmente culpable de asesinato. Ahora la decisión sobre la pena que le corresponde la tiene el Tribunal Superior de Pretoria que fue el que le condenó en primera instancia. Atendiendo a la ley sudafricana, el castigo podría ser de 15 años de cárcel como mínimo, si bien podría verse reducido en caso de que el tribunal lo considere oportuno.