Acabado --ya era hora-- el mercado de verano, aunque todavía se pueden incorporar jugadores que se hayan quedado colgados en paro, toca hacer balance de las plantillas. La del CD Castellón ha cambiado bastante, pero no llega a ser una revolución. Un equipo reconstruido sobre la base de la pasada temporada, hecho para no sufrir tanto e incluso, como ha mostrado por momentos frente a Sabadell y Mestalla (cuatro puntos en total), para disfrutar y hacer disfrutar.

Son 11 las incorporaciones para cubrir las 10 bajas y 13 los que continúan. De los que se han marchado, solo Carlos Delgado y Antonio Caballero gozaron de mucho protagonismo con Óscar Cano, si bien este último perdió la titularidad en las jornadas finales. Así que ha conseguido mantener el bloque, incluyendo a César Díaz (de cedido ha pasado a ser propiedad del Castellón).

Es un equipo mucho más del gusto del técnico granadino, que ha participado en una poco habitual comisión deportiva mancomunada que ha trabajado sin que chirríe, dotando al Castellón, principalmente, de futbolistas asociativos y, sobre todo, de dese-quilibrio por ambos lados.

¿Cuáles son las líneas maestras de este Castellón? La defensa, que ya rayó a un buen nivel, ha cambiado poco. Héctor Verdés cubre el hueco de Carlos Delgado. Con todo, llama la atención la ausencia de laterales específicos, con la doble apuesta de Joseba Muguruza otra vez por la derecha y el sorprendente Víctor García para el carril izquierdo, único jugador sin un recambio natural aparente, ya que el resto de demarcaciones están dobladas e, incluso, con hasta cuatro alternativas.

TIMONES DE VERDAD // Cano, que pasa de la escasez de recursos futbolísticos a la opulencia, gana control de partido y manejo de balón con Carles Salvador y Josep Calavera. Y a partir de ahí, el entrenador nazarí posee una ingente cantidad de argumentos, con la opción de emplear infinidad de sistemas, de jugar con interiores o extremos puros, con un mediapunta o dos, con dos nueves (eso sí, a la espera de que Jairo Cárcaba esté por fin a la par que el resto de sus compañeros)...

El Castellón ha ocupado el máximo número de fichas permitidas para los mayores de 23 años (16); en cuanto a los sub-23, a la postre son cinco: Jesús López, Pablo Roig, Josep Calavera, Alfredo Gutiérrez y Raúl Alcaina. Y hay tres futbolistas que, con ficha del B, alternarán el primer equipo y el filial: Jorge Veintimilla, Álex Ligero y Bilal Kandoussi.