El Playas de Castellón va camino de cumplir su objetivo de mejorar en Gijón las 22 medallas --récord del club-- conseguidas en el pasado Campeonato de España absoluto al aire libre, disputado en las pistas de Gaetà Huguet.

El club castellonense casi alcanzó la mitad de dicha cifra en la primera jornada del torneo, que cerró ayer con 10 medallas y el segundo puesto de la clasificación por clubs, solo por detrás del FC Barcelona. Y es que aunque los catalanes tienen una presea menos, superan en platas al Playas, lo que de momento decanta la balanza del lado azulgrana.

El botín de los castellonenses fue de cuatro oros --los mismos que el FC Barcelona--, dos platas y cuatro bronces, con doblete incluido en el disco gracias al oro de Frank Casañas (61,25) y el bronce de Lois Maikel Martínez (59,75).

Los otros primeros puestos corrieron a cargo de Miguel Ángel Sancho, que consiguió su cuarto título nacional de salto de altura con 2,23; Igor Bychkov, campeón de salto con pértiga por sexta vez con 5,51 --mejor marca de la temporada-- y Javier Cienfuegos, que se apuntó su séptimo título en martillo con 72,92.

Las dos medallas de plata llegaron en el cuadro femenino, gracias a María Belén Toimil, con 16,10 en peso, y Concha Montaner, que abandonó la longitud después de dos saltos y, aún así, terminó segunda con 6,20. Siete veces campeona, la valenciana solo cedió ante Juliet Itoya, vencedora con un salto de 6,51.

El palmarés del Playas se completó con los bronces de Mauro Triana en 100m con 10:49, y Julia Takacs con 43:55.70 --su mejor marca de la temporada-- en 10.000m marcha, donde Raquel González batió el récord de España, que poseía la propia Takacs, dejándolo en 42:14.12.

torrijos, sin final // El último tercer puesto fue para Emilio Bellido con 15,75 en triple, donde la sorpresa negativa fue Pablo Torrijos, que en esta ocasión se quedó fuera de la mejora en la final con un salto de 14,89 metros después de tan solo tres intentos.

Sí está cumpliendo con lo previsto Daniel Andújar, uno de los favoritos del 800m, que encabezó su semifinal con 1:50.44. También pasan a la final en el 1.500m Víctor Ruiz, con marca personal incluida, 3:46.75, y Mauris Surel Castillo, con 3:47.88. H