El Playas de Castellón no podrá defender el subcampeonato de Europa de clubs obtenido el pasado año tras confirmar esta tarde su renuncia a tomar parte en la próxima edición de la máxima competición continental por clubs, que por tercer año consecutivo se disputará en la ciudad turca de Mersin el último fin de semana de mayo (27 y 28).

Ya la pasada temporada de los ocho equipos que tenían que participar tan solo acudieron cinco, siendo una competición de un nivel menor. Las ausencias se fundamentan en la inestabilidad de la zona, ya que el aeropuerto de Adana se encuentra a tan solo 80 kilómetros de la frontera con Siria y Mersin a menos de 200 kilómetros de una zona conflicto bélico, además de la más que palpable inestabilidad política de Turquía.

El Playas se planteó no ir a esta edición hace unas semanas, pero quería saber la opinión de los atletas y la gran mayoría de ellos ven con buen criterio no ir a competir a esa zona. Además los campeones ingleses y belga ya han anunciado su ausencia y parece ser que también lo harán los daneses y portugueses, lo que aún dejará más pobre la competición.

A la Asociación Europea de Atletismo (AAE, por sus siglas en inglés) se le brindó la posibilidad de cambiar la sede y tanto portugueses en Lisboa, como los ingleses en Birmingham y el Playas en Castellón en las instalaciones de Gaetà Huguet estaban dispuestos a organizar este evento, pero finalmente la AAE no quiso romper el acuerdo que tenía con la ciudad turca, que en el 2015 firmó un acuerdo por tres años, por lo que este será el último que se celebrará en Mersin.

Para el Playas, después de ocho ediciones consecutivas representando a España en esta competición como campeón español y habiendo cosechados grandes éxitos con un título (2015, precisamente en Mersin), tres subcampeonatos y dos terceros puestos, ha sido una decisión muy difícil, pero ha prevalecido ante todo la seguridad de los atletas a pesar de la pérdida deportiva que acompaña a esta decisión.

El Barcelona, en la recámara

Ahora la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) propondrá al FC Barcelona, subcampeón de España, la posibilidad de estar en Turquía y si el club catalán accede, la próxima temporada el campeón de la Liga de Clubs de División de Honor volverá a estar en el grupo A de esta competición y si no accede, el próximo año el equipo representante de España tendrá que competir en el grupo B (la segunda categoría de la Copa de Europa).