El 2020 ha empezado por todo lo alto para el Club Atletisme Playas de Castellón. Pese a que solo ha transcurrido un mes desde que arrancó el nuevo año, los atletas de la entidad castellonense han participado en siete campeonatos de España de clubs (La Liga Sport Cup y los nacionales sub-16, sub-20 y sbsolutos, tanto de hombres como de mujeres) y los resultados no han podido ser mejores. Los equipos de la capital de la Plana han alzado los siete títulos que estaban en juego, reafirmando su supremacía en la categoría masculina y arrebatando la de féminas al mítico y todopoderoso Valencia Esports.

Es, sin lugar a dudas, el mejor momento en la historia de la entidad que preside Toni Escrig, pero su buen hacer viene de lejos. De hecho, el Playas de Castellón lleva casi dos décadas siendo el mejor club de atletismo de España y cuando parece, año tras año, que han tocado techo, los resultados vuelven a ser mejores que los precedentes.

Los inicios

Fundado en 1981 por Pepe Ortuño y Paco Miralles, el Club Atletisme Castelló nunca habría imaginado alcanzar las cotas que ha logrado cuando echó a rodar con tan solo dos entrenadores --los propios Ortuño y Miralles--, pero su buen hacer y su ilusión llevaron al club a participar en los primeros Campeonatos de España en los últimos años de la década de los 80 bajo la presidencia de Pepe Sanz primero y de Tian Pla después.

En la década de los 90, el club tuvo dos presidentes, Luis Carbó y Marta Gallén. Con ambos siguió aumentando el número de atletas y empezaron a llegar algunos triunfos a nivel individual. En estos años hay que destacar el gran trabajo realizado por Juan Luis Llop en la secretaría, pieza clave en la evolución del club.

En aquellos tiempos, concretamente en 1998, se produjo un cambio en la denominación de la entidad y pasó a llamarse Playas de Castellón. La nómina de entrenadores aumentó y tomaron la decisión de que cada uno de ellos se especializase en una disciplina. Así, Héctor Bellmunt y Paco Miralles se encargaban de la velocidad; Pepe Ortuño, del medio fondo, fondo y marcha; Toni Simarro, de los lanzamientos; Claudio Veneziano, de los saltos; José A. Cansino, de la pértiga; y Manoli Alonso, de combinadas.

Primer título

Esta forma de gestionar deportivamente el club era novedosa en España y los frutos tardaron muy poco en llegar. Tanto es así, que el primer título de campeón de España se logró en 1995 con el equipo masculino, que se adjudicó la Liga de Primera División en Girona, mientras que en 1996 fueron las chicas quienes se proclamaban campeonas nacionales de esta misma competición. Hasta entrar en el nuevo siglo el Playas de Castellón consiguió nueve títulos de campeonatos de España por clubs.

Con el nuevo siglo, y ya bajo la presidencia de Toni Escrig, las ayudas económicas de Diputación y Ayuntamiento se incrementaron, y la entrada del Villarreal CF como patrocinador privado propulsó la ascensión meteórica de la entidad, manteniendo el equipo el mismo cuadro técnico e incorporando en los últimos años a Tomás Fandiño y Carlos Escrig en los grupos de velocidad --supliendo a Héctor Bellmunt y Paco Miralles--; de Iñaki Hernández y Lluís Torlá en medio fondo y fondo; de Marian Ruiz en marcha; de Jorge Gimeno en saltos, de Alba Miralles en combinadas, Manel Miralles y Miguel A. Gil en pértiga y de Dani Anglés y Mari Carmen Vidal en lanzamientos.

También trabajaron por tener entrenadores de otras provincias, como Pepe Peiró de València --actual seleccionador nacional--, Manolo Ripollés de Sagunt, Llorenç Solbes en Alicante, Paco Gil en Sevilla o Jesús Montiel en Granada.

Desde el primer título de 1995 hasta la fecha, el Playas acumula ya 217 títulos por equipos y nueve de campeonatos de Europa. Y el futuro es más prometedor e ilusionante todavía.