El Playas de Castellón podría renunciar a tomar parte en la Copa de Europa de Clubs, que por tercer año consecutivo se disputará en Mersin (Turquía). El motivo no es otro que la cercanía con la frontera de Siria —apenas hay 160 kilómetros de distancia, pero el aeropuerto de Adana está a solo 80—, un país que desde hace unos años está en conflicto bélico, por lo que la ciudad turca está considerada una zona de riesgo de atentados y se pone en peligro la seguridad de los atletas. Esto es lo que centra la gran preocupación del club castellonense y el motivo del estudio de la posibilidad de no acudir a la cita, que tendrá lugar el 27 y 28 de mayo.

Es por ello que muchos de los clubs participantes en la máxima categoría de esta competición, entre ellos la entidad de la capital de la Plana, solicitaron a la Asociación Europea de Atletismo (EAA, por su siglas en inglés), máximo organismo del Viejo Continente, cambiar de sede debido a este motivo, pese a que Mersin llegó a un acuerdo para ser el escenario de la Copa de Europa de clubs durante tres años —desde el 2015 hasta el 2017, por lo que este será el último—.

Y es que los miembros de la expedición del Playas que han acudido estos dos últimos años a la ciudad turca han sentido miedo, conscientes de que en muchas ocasiones se aprovechan los eventos deportivos cercanos a zonas de conflicto para la realización de atentados, debido a que tienen una mayor repercusión mediática. Este es uno de los motivos que se teme, pese a que no ha sucedido en las dos anteriores ediciones, pero el conflicto está cada vez más peligroso.

Además, la situación no es nada cómoda para los componentes de la expedición, ya que el hotel está sitiado y hay mucha presencia policial, un hecho que pese a que da seguridad tampoco es del agrado de los atletas, que se sienten incómodos por momentos.

ocho participaciones / El Playas ha sido el representante español en la Copa de Europa de Clubs en las últimas ocho ediciones y también lo será en la actual si finalmente acude, debido a que se ha proclamado campeón de España de clubs los últimos nueve años. Un hecho que supone el dominio de los castellonenses cuando compite en territorio español.

Pero también ha brillado en Europa, puesto que ha subido al podio en seis de sus ocho presencias, faltando solo en sus dos primeras presencias. En el debut (2009), que tuvo lugar en Castellón, terminó cuarto y al siguiente año, en Portugal, fue quinto.

Desde entonces siempre ha logrado medalla, destacando el título de campeón de Europa obtenido en el 2015, precisamente en Mersin. El resto han sido tres subcampeonatos —el último el pasado año en el mismo escenario— y dos terceros puestos.