+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Deportes

 

atletismo

El Playas, un filón para Castelló

El club de atletismo supera el ámbito deportivo como generador de riqueza para la ciudad

 

Las pistas de Castelló se han acostumbrado a albergar todo tipo de competiciones nacionales e internacionales. - MEDITERRÁNEO

El atleta castellonense Pablo Torrijos participa en la competición de triple salto de una edición del Campeonato de España de atletismo disputada en un abarrotado Gaetà Huguet. - MEDITERRÁNEO

MIGUEL MORA deportes@epmediterraneo.com CASTELLÓN
20/05/2019

Cuando se habla del Playas de Castellón lo primero que viene a la cabeza son los inagotables éxitos deportivos que lo han convertido en el mejor club de atletismo de España. Pero lo que le da su auténtica dimensión social es el compromiso con Castelló, que ha servido para situar la ciudad como epicentro en la organización de multitud de eventos deportivos. Solo el pasado 2018 el club organizó 62 pruebas, de modo que apenas pasaron seis días entre una y otra competición, destacando nueve citas nacionales y 13 autonómicas.

A ello se suma la gran repercusión mediática que tiene el Playas, que alcanza las 20.000 participaciones en competiciones de sus atletas, con 104 pruebas internacionales disputadas y 16.000 seguidores en las redes sociales, además de 600 apariciones en los medios escritos y 100 horas de televisión protagonizadas.

Para superarse de nuevo, el club ultima la organización de la competición europea de clubs más importante, la Copa de Europa 2019, que se podrá disfrutar el próximo fin de semana en Gaetà Huguet. Un evento deportivo que reunirá en Castellón a más de 600 atletas, directivos y entrenadores, sin olvidar el gran número de aficionados al atletismo que llegarán a la capital de la Plana y el amplio despliegue de medios nacionales y europeos.

La repercusión económica de la Copa de Europa queda de manifiesto en el hecho de que los equipos europeos que competirán en Castelló dormirán como mínimo tres noches, lo que supone más de 1.800 pernoctaciones. De hecho, algunos clubsm como el Cosma lituano, ya tiene a varios atletas entrenando en Castelló.

El Playas es, pues, un dinamizador de la economía local. Su trabajo constante, sus éxitos y su presencia en grandes competiciones hacen que se genere una enorme repercusión económica en su entorno, con más de 60.000 espectadores en las competiciones organizadas en el 2018.

Castelló acoge además de manera constante concentraciones de selecciones nacionales de la RFEA, equipos, clubs y federaciones españolas, grupos de atletas de primer nivel y cada vez más equipos europeos. Todo ello generó más de 18.000 pernoctaciones en la ciudad durante el 2018, además de todo lo que los atletas y acompañantes gastan en desplazamientos, comidas, compras, ocio... Hasta aquí los datos objetivos, pero ¿cómo cuantificar la repercusión de pasear continuamente el nombre de Castelló por toda España, Europa…?

«El club devuelve con creces a la ciudad todo lo que las instituciones le dan mediante subvenciones económicas y materiales», afirma Andrés Vera, director de Relaciones Institucionales del Playas, quien añade que «cuanto más se apoye al club, mejores resultados obtendrá y mayor será el beneficio para la ciudad».

Por ello el Playas quiere que las empresas de Castellón también vean que invertir en patrocinarle es una buena inversión que seguro devuelve mucho más de lo invertido. «Está claro que el binomio deporte-turismo funciona, y hay que apoyarlo desde las instituciones y la empresa privada porque Castellón es un escenario privilegiado para el deporte, por clima e instalaciones. El Playas está poniendo su granito de arena para que todo esto, que ya es una realidad, con más medios y apoyos, no pare de crecer», destaca Vera. Y el mejor ejemplo será la Copa de Europa 2019.