En poco más de una semana —lo hará el próximo 1 de noviembre— arrancará la nueva temporada para el Playas de Castellón, en la que el objetivo vuelve a ser dominar en España y estar a un buen nivel a nivel internacional, donde la entidad que preside Toni Escrig tomará parte en la Copa de Europa de clubs en varias categorías tras los títulos obtenidos en la campaña que está a punto de bajar el telón, destacando la novena Liga de Clubs consecutiva en categoría masculina.

Pero para conseguir su misión, los castellonenses —han logrado 23 títulos nacionales por equipos en todas las edades— contarán con un plantel con menos efectivos, debido a que el número de bajas ha superado con creces las altas. No obstante, y como comenta el director técnico del club, Pepe Ortuño, cree «que el equipo no se va a resentir, porque no se marcha ninguno de los primeros espadas», puntualiza. Esto significa que permanecerán atletas de la talla de Pablo Torrijos, Yunier Pérez, Javier Cienfuegos, Miguel Ángel Sancho, Igor Bychkov o Antoine Gakeme, por citar a algunos, aunque en el caso de este último, subcampeón del mundo de 800 en pista cubierta, ha estado cerca de irse.

Así, con la presencia del atleta de Burundi una temporada más, en el equipo masculino las bajas han sido el mediofondista Alejandro Estévez, el especialista en 400 Manuel Guijarro y el fondista valenciano José Ignacio Gimenez, fichando los tres por el Fent Cami de Mislata; el velocista júnior Jordi Merucci, que se marcha al Barcelona; el mediofondista hispano-cubano Mauri Castillo, después de siete temporadas en el equipo; el internacional marroquí de 3.000 obstáculos Jaouad Chemlal y el campeón de España de 10.000 Juan Antonio Pérez. También abandonan la entidad los vallistas castellonenses David Gómez y Marc Carbó.

En cuanto a las féminas serán bajas la mediofondista Lucia Rodríguez, que parece que recalará en el Nike; la también mediofondista Cristina Juan, que fichará por el club de su pueblo, el Decathlon de Elche; la vallista Lluisa Mitjá, campeona de España júnior de 400 vallas, atleta de Girona que ficha por el Barcelona; la lanzadora de jabalina Elia Pascual y la lanzadora de jabalina castellonense Andrea Benedito, que se va al Valladolid.

solo cuatro caras nuevas / En el capítulo de altas, solo se contemplan cuatro, dos en cada categoría. En hombres, llegan el mediofondista catalán Jordi Torrents, una de las promesas más firmes del atletismo español, formado en el Sabadell pero que procede del Barcelona. Es el actual campeón de España sub-23 de 5.000, y el fondista valenciano de origen marroquí pero con nacionalidad española El Madi Laouifi, atleta que ya estuvo en el Playas hace dos temporadas en su etapa júnior y ostenta la mejor marca española sub-23 de 3.000 obstáculos con 8.32.12 minutos.

En féminas, las dos novedades son sub-18, pero serán importantes tanto para el equipo júnior como para el absoluto. La abulense Andrea Jiménez, de 16 años, es campeona de España de 400 e internacional juvenil, mientras que la madrileña Carla García, también de 16 años, es la subcampeona nacional juvenil de 100 vallas con 13.51 segundos.