El Playas de Castellón afronta el próximo fin de semana en Birmingham la Copa de Europa de clubs. Será su novena participación consecutiva en esta cita y la expedición se desplazará a tierras inglesas con la clara intención de luchar por el título y rememorar así las emociones vividas en Mersin en el 2015, cuando la entidad que preside Toni Escrig se proclamó por primera vez en su historia campeona continental en categoría absoluta.

Será también el regreso de la competición después de la suspensión de la pasada edición, debido al boicot de la gran mayoría de los clubs participantes, entre ellos el Playas, ya que se debía disputar en Mersin —el acuerdo entre la localidad turca y la Asociación Europea de Atletismo (EAA por sus siglas en inglés) era por tres temporadas—, una población que está muy cerca de la frontera con Siria, donde el conflicto bélico era cada vez más cruel y los atletas corrían peligro.

espectacular palmarés / El Playas ha brillado en todas sus participaciones y aunque no subió al podio hasta su tercera presencia en la competición, sorprendió en su estreno, en el 2009, con un cuarto puesto, logrado en Gaetà Huguet. Al año siguiente, ocupó el quinto lugar, pero a partir del 2011 siempre ha estado en el cajón. En esa edición fue subcampéon, repitiendo en la siguiente (2012), mientras que la última vez que ocupó la segunda plaza fue en su última participación, en el 2016. La gloria le llegó en el 2015, al proclamarse campeón, mientras que en 2013 y 2014 terminó en tercera posición. Seis podios seguidos que demuestran el potencial de los castellonenses.

10 clubs en liza / Una de las novedades en esta edición, debido a que el pasado año no se disputó la competición en la máxima categoría, es que tomarán parte 10 clubs (ver gráfico), los ocho países que debían hacerlo hace un año en Mersin y los dos que lograron el ascenso del grupo B.

Y de todos ellos, junto al Playas, destacan el Enka turco, el Sport Lisboa e Benfica portugués y el Birchfield Harriers inglés, que es el anfitrión. El campeón y el podio final debe salir de estos cuatro equipos, siendo el club de la capital de la Plana uno de los rivales a batir en la cita, aunque el principal favorito para ganar es el Enka, plagado de nacionalizados, con atletas cubanos, estadounidenses y keniatas.

No obstante, el Playas acude con varias bajas importantes, lo que restará algo de potencial al equipo. La más importante es la del velocista Yunier Pérez, que sigue recuperándose de una rotura en el tendón de aquiles, la misma lesión que tiene el saltador de longitud Thierno Amadou Barry. Por su parte, el vallista Javi López se pierde la cita por sus estudios universitarios en EEUU.