La descalificación del holandés Churandy Martina por invadir el carril interior en la última curva convirtió a Bruno Hortelano, atleta del Playas de Castellón, en nuevo campeón de Europa de 200 metros, una disciplina en la que jamás un español ha estado en una final de europea, olímpica o mundial.

Hortelano se enteró por los periodistas que le esperaban en la zona mixta de que Martina había sido eliminado en virtud de la regla 163.3 de la IAAF, después de haber festejado, bandera española al aire, un segundo puesto con una marca de 20.45 que, de por sí, le supo a gloria.

“Me acaban de preguntar: ¿cómo se siente ganar? Y yo he dicho: ¿qué? No sé cómo se siente ganar. Yo he venido aquí a disfrutar y disfrutando he quedado segundo y ahora parece que he ganado. Me acabo de enterar. He dado la vuelta de honor como segundo y no me lo creo hasta que tenga el oro colgando”, comentó Hortelano.

Ocho centésimas habían separado al holandés del español en la meta, pero los jueces descalificaron de oficio a Martina, sin que mediara reclamación española. El turco Ramil Guliyev, que en principio había sido tercero con 20.51, ascendió al segundo puesto y completó el podio el británico Danny Talbot.

Hortelano, primer velocista español en disputar una final de alta competición (cuarto el jueves en 100 metros), hizo así historia por partida doble.

TURNO PARA TORRIJOS // Por su parte, el castellonense Pablo Torrijos luchará por las medallas hoy, a las 19.45, tras clasificarse el jueves a la final de triple de pista cubierta. El atleta del Playas hace dos años disputó la final de Zúrich, siendo octavo. Con respecto al resto de playeros, Sarrapio cayó eliminada en la ronda de clasificación y Cienfuegos se clasificó por vez primera para una final, tras un lanzamiento de 72,73 m. H