El equipo español de gimnasia artística masculina se ha clasificado para disputar los Juegos de Tokio 2020, dos días después que el femenino alcanzase el mismo objetivo, un pleno que la gimnasia española no conseguía desde Atenas 2004.

España, que compitió el domingo en los Mundiales de Stuttgart, tuvo que esperar hasta la última de las ocho subdivisiones, en la noche de este lunes, para asegurarse una de las 12 plazas olímpicas con su undécima posición en la ronda de clasificación.

EL FALLO DE HOLANDA Y RUMANÍA

Antes de empezar la jornada el equipo español era cuarto y antes de comenzar la última subdivisión era décimo, con tres países por competir, Holanda, Rumanía y Suiza, y solo dos plazas más en juego. Necesitaba el fallo de al menos uno de esos equipos para recibir el pasaporte a Tokio. Y fallaron Holanda y Rumanía, lo que dejó a España en la undécima posición final.

Lo que no pudo alcanzar España es la final por equipos de estos Mundiales de Stuttgart, con sitio solo para ocho países. La disputarán Rusia, China, Japón, Ucrania, Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos y China Taipei.

Junto a estos ocho, completan la relación de equipos clasificados para los Juegos de Tokio 2020 Corea del Sur, Brasil, España y Alemania.

VACÍO EN RÍO

Ninguno de los equipos españoles de artística, ni el masculino ni el femenino, participaron en la edición de Río 2016, donde solo compitieron tres gimnastas individuales: Néstor Abad, Ray Zapata y Ana Pérez. Para los hombres la ausencia fue una anomalía ahora resuelta. Pero las mujeres no acuden como selección desde Atenas 2004, cuando acabaron en la quinta plaza.

246,727 PUNTOS EN EL PASAPORTE

Néstor Abad, Joel Plata, Nicolau Mir, Thierno Diallo y Adriá Vera, con Ray Zapata como suplente, formaron el equipo español que, seleccionado y dirigido por Fernando Siscar, sumó en Stuttgart el domingo 246,727 puntos con sus ejercicios.

Abad, 19 en la clasificación individual, obtuvo el pase para la final del concurso completo del próximo viernes con 81,932 puntos. Individualmente los rusos Nikita Nagornyy (87,333) y Artur Dalaloyan (86,531), defensor de título, fueron los mejores.

Junto al salto, habitualmente el aparato con las notas más altas (sumaron 43,065), la mejor rotación de los españoles fue la de paralelas (42,499), seguida del suelo (42,466), especialidad en la que Nicolau Mir será primer suplente en la final.

Completaron la suma total del equipo los 39,932 puntos acumulados en barra, los 39,866 en anillas y los muy correctos 38,899 en caballo con arcos, el aparato que tradicionalmente ha lastrado las opciones españolas.

RUSIA, CHINA, JAPÓN

Rusia se puso al frente de la tabla clasificatoria gracias a sus 259,928 puntos, por 258,354 de China y 258,026 de Japón. Estos tres países ya estaban clasificados para Tokio 2020 desde el Mundial de 2018.

Respecto a los Juegos de Río 2016, repetirán en Tokio los equipos de China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Gran Bretaña, Brasil, Ucrania, Corea del Sur, Alemania y Suiza. Se quedan fuera Francia (14 plaza en Stuttgart) y Holanda (19) y entran España y China Tapei.

En la final por equipos del miércoles todos partirán de cero.