Wouter Poels es el primer líder de la renacida Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell tras imponerse en la contrarreloj individual disputada ayer entre Benicàssim y Orpesa, con un exigente recorrido de 16,6 kilómetros --se unió el fuerte viento que sopló, sobre todo en la segunda parte de la carrera--, en el que ya se pudo observar quiénes son los equipos a batir de esta edición: Sky, Movistar y Astana.

Las tres escuadras del UCI Pro Team se han situado al frente de la clasificación por equipos y sus integrantes más importantes ya ocupan los primeros puestos de la general. De hecho, Poels y Kiryienka --vigente campeón del mundo contrarreloj--, del Sky, fueron primero y tercero, mientras que los ciclistas del Astana Luis León Sánchez y Diego Rosa acabaron segundo y cuarto, ocupando el quinto lugar Jesús Herrada, del Movistar.

En la lucha por la victoria y el primer maillot amarillo hubiese estado también otro de los hombres importantes del Movistar, Ion Izagirre, de no haberse caído en los primeros kilómetros en una curva. Se fue al suelo y tardó mucho en reincorporarse, al tener que cambiar de bicicleta. En la meta perdió 38 segundos.

Más de un minuto cedieron con Poels --hizo un tiempo de 22.34 minutos-- dos de los grandes favoritos, Fabio Aru y Purito Rodríguez. Ambos, como quedó demostrado, no son especialistas contra el crono, pese a que a tres kilómetros del final se coronó una dificultad montañosa de tercera categoría. Ambos se limitaron a no perder mucho tiempo para estar en las batallas que se vivirán hoy, con final en Fredes, y el sábado en el Xorret de Catí.

mora, a buen nivel // El único provincial presente en esta edición de la Volta, el vila-realense Sebastián Mora, se dejó 1.29 minutos con respecto a Poels, demostrando que está en un buen momento de forma. Su objetivo, como el del resto de integrantes de la selección española de pista, es preparar el próximo Mundial de marzo en Londres. H