Si somos capaces de ganar tres partidos incluso podremos pujar por objetivos que vayan más allá de la permanencia. Esta liga es muy pareja. Hace poco estábamos peleando con el Athletic y la Real Sociedad, y ahora ellos están luchando por Europa». Esa era la reflexión que realizaba el pasado miércoles el colombiano Carlos Bacca. El delantero del Villarreal CF ejercía de portavoz sobre el sentir de plantilla y cuerpo técnico del Submarino amarillo.

Desde su reincorporación al banquillo groguet, Javi Calleja ha tenido que tirar de psicología para levantar el ánimo, la confianza y la autoestima de un conjunto que estaba hundido. Es por ello que, tras encadenar una línea de buen juego y resultados, con solo una derrota en seis partidos, el míster madrileño se ha marcado estas próximas cuatro jornadas en el calendario como finales, partidos determinantes para lograr la permanencia.

No en vano, tres de ellos son de los considerados rivales directos: Levante, Rayo Vallecano y Real Club Celta de Vigo; mientras que el más inmediato, el de mañana en el Estadio de la Cerámica (16.15 horas), es ante uno de los equipos al inicio de la Liga considerados asequibles, el Deportivo Alavés, pero que se ha destapado como una de las sorpresas agradables del campeonato.

El Villarreal suma en estos momentos 23 puntos, en 18ª posición, a tan solo dos de la permanencia, que ahora marca el Celta (17º, 25 puntos). Es por ello que, ante lo apretada de la clasificación (ocho puntos le separan del 11º), en el seno amarillo son consciente de que logrando 9 puntos de 12 posibles e incluso ocho (o más, evidentemente) se daría un impulso para despegar de una vez en el presente ejercicio y dejar atrás la presión actual.

1. Deportivo Alavés

La primera parada llega mañana en el coliseo groguet. A las 16.15 horas, el Alavés del Pitu Abelardo pondrá a prueba a los de Javi Calleja. Tres puntos determinantes para comenzar la escalada.

Los vitorianos son una de las sorpresas del campeonato, ocupando la 6ª posición con 37 puntos, a solo dos de los puestos Champions. Pero es un equipo con plantilla y presupuesto muy inferior al que hay que ganar.

2. Levante UD

Tras recibir a los alaveses, derbi regional en el Ciutat de València, en la 27ª jornada (domingo 10 de marzo, 18.30 horas), ante un Levante UD que también está inmerso en la lucha por evitar el descenso, en estos momentos a siete puntos de los amarillos.

3. Rayo Vallecano

Antes del parón de selecciones, previsto para el fin de semana del 24 de marzo, el día 17 será el Rayo Vallecano el que visite el Estadio de la Cerámica (18.30 horas). Un rival rayista que en estos momentos está empatado a puntos con el Villarreal y que esta noche recibe a otro rival directo en Vallecas como es el Girona.

4. Real Club Celta de Vigo

Tras el parón, el fin de semana del 31 de marzo, el Submarino visitará Balaídos para medirse al Celta, otro equipo en crisis en estos momentos dos puntos por encima. Un póquer de finales para apuntalar la permanencia.