Tras dos días de descanso, la Eurocopa más larga de la historia se prepara ya para vivir los cuartos de final. Empezaron 24 selecciones y ya solo quedan ocho. Por el camino sucumbieron víctimas de renombre, empezando por España, la última campeona.

El Velodrome de Marsella acogerá (21.00 horas, Tele5) el primero de los choques. Ahí debería estar la Roja, si hubiese hecho los deberes: ser primera de grupo y pasar los octavos. Pero la lógica solo la cumplió Polonia, segunda de grupo tras Alemania. Después tumbó a Suiza en los penaltis y perseguirá la primera semifinal europea de su historia. Ni siquiera en sus mejores tiempos, los de las generaciones comandadas por Lato y Boniek (lograron dos terceros puestos en los Mundiales de 1974 y 1982), dejó huella Polonia en la Eurocopa. Si vence el conjunto de Cristiano Ronaldo, alcanzaría su cuarta semifinal en las cinco últimas ediciones.

El bloque de Adam Nawalka se ha mostrado muy sólido. Solo la espectacular chilena del suizo Shaqiri pudo desarbolar a Fabianksi. El astro del Madrid tendrá el reto de batir al portero del Swansea, el segundo menos goleado. Si lo consigue, igualará a Platini como máximo realizador de la historia en la Eurocopa (9).

ESPERANDO A LEWANDOWSKI // También quiere dar un paso adelante Robert Lewandowski, autor de 42 goles esta temporada con el Bayern y pichichi de la fase de clasificación (13). En Francia no se ha estrenado y solo disparó una vez a puerta. Polonia, que tiene a ocho apercibidos, necesita la mejor versión de su estrella para dar la sorpresa contra Portugal, que pasó a octavos con tres empates y ganó a Croacia en la prórroga. H