Cristiano Ronaldo jugará su cuarto Mundial consecutivo tras disputar las citas del 2006, 2010 y 2014. Portugal logró anoche el billete definitivo para la cita de Rusia con un triunfo ante Suiza (2-0) en el que no brilló el astro del Real Madrid. En Amsterdam, mientras, no hubo milagro. Holanda, que necesitaba vencer por siete tantos para seguir adelante, logró ante Suecia la victoria más inútil de la historia (2-0).

La subcampeona mundial del 2010 (perdió la final en la prórroga ante España, en Johannesburgo) y tercera en la edición del 2014 en Brasil con goleada incluida a la Roja (1-5) no estará en Rusia. Como ocurrió en la fase de clasificación para Corea y Japón-2002, Holanda se atascó en su grupo. El histriónico Van Gaal dirigía aquel equipo con estrellas como Van der Sar, Kluivert y Van Nistelrooy. Dick Advocaat es el responsable del nuevo fiasco de la oranje, que llega dos años después de confirmarse otra gran humillación: la ausencia de la Eurocopa de Francia-2016, la primera en la que la UEFA aumentó la nómina de participantes con 24 selecciones. Robben mantuvo la dignidad y lideró el triunfo holandés de ayer con dos goles.

Francia, mientras, acabó primera de grupo —Suecia irá a la repesca— al ganar a Bielorrusia (2-1) con goles de Griezmann y Giroud. En Lisboa, un autogol de Djorou (m. 41) en un centro de Eliseu facilitó las cosas a Portugal, que sentenció con un tanto de André Silva (m. 56) ante Suiza, que llegaba como líder a la última jornada con tres puntos de ventaja sobre el combinado luso.

REPESCA EN NOVIEMBRE / Con el cierre de la fase de grupos de la zona europea —la pasada madrugada se producía el emocionante desenlace de la zona sudamericana— ya se conocen 10 de los 14 países del Viejo Continente que estarán en el Mundial de Rusia: el anfitrión —una de las cabezas de serie junto a Brasil—, Alemania, Polonia —también en el bombo de favoritos en el sorte—, España, Inglaterra, Islandia, Serbia, Francia y Portugal. Otras ocho selecciones (Italia, Croacia, Dinamarca, Suecia, Suiza, Grecia, Irlanda e Irlanda del Norte) disputarán la repesca a ida y vuelta los próximos 9 y 14 de noviembre.