Portugal y Austria sienten ya las urgencias de la victoria, por el prestigio los primeros y de pura supervivencia en el caso de los segundos. El empate concedido en su debut en la competición por los de Cristiano Ronaldo ante la modesta Islandia (1-1) hace casi obligatorio conseguir un triunfo contra Austria, que perdió frente a Hungría y que necesita puntuar para no ver comprometidas sus opciones de clasificación.

Portugal precisa reconducir la imagen que dejó ante Islandia para volver a posicionarse como un favorito al título, como no paran de repetir sus estrellas y el seleccionador. El propio Ronaldo, quizá el principal candidato a acabar como estrella del torneo, dejó pasar el primer partido y todo su país espera ahora que se eche a las espaldas a la selección y la conduzca a un triunfo vital.

El equipo sigue colgado del jugador del Real Madrid y no han aparecido críticas a su figura, pero ahora su presencia e importancia en el campo aparece como imprescindible. El de Madeira puede optar, además, a ser el primer futbolista en marcar en cuatro Eurocopas, si antes no se le adelanta Zlatan Ibrahimovic.

Fernando Santos puede introducir algún cambio en el once titular y se especula con la posibilidad de que Quaresma, que solo participó en el último cuarto de hora contra Islandia porque arrastraba molestias, sea titular.

Austria, por su parte, no llega al duelo en mejores condiciones, puesto que la derrota contra Hungría (0-2) les ha colocado en una posición delicada. Un nuevo tropiezo frente cuestionaría mucho sus opciones de seguir adelante, lo que sería un fracaso en un grupo aparentemente accesible.

La imagen tampoco fue buena y los de David Alaba, que nunca antes han superado la fase de grupos de un europeo, pueden dejar escapar una oportunidad que se les presentaba franca.

3 Posibles alineaciones:

Pórtugal: Rui Patrício; Vieirinha, Pepe, Ricardo Carvalho, Raphäel Guerreiro; João Mário, Danilo, João Moutinho, André Gomes o Quaresma; Nani y Cristiano Ronaldo.

Austria: Almer; Klein, Prödl, Hinteregger, Fuchs; Harnik, Baumgartlinger, Alaba, Arnautovic; Ilsanker y Janko.

3Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). H