Trevor Francis fue el primer jugador inglés que costó un millón de libras. Su presentación con el Nottingham Forest, en febrero de 1979, fue todo un acontecimiento en el país. Era un hito impensable, como en su día la llegada del hombre a la luna. Se creía que nunca se pagaría esa cantidad de dinero por un futbolista, una cifra que doblaba el anterior récord. El célebre Brian Clough, el entrenador que ordenó el fichaje del delantero, prefirió restarle importancia al evento apareciendo en la rueda de prensa vestido en chándal y con una raqueta de 'squash' en la mano. Quería rebajarle trascendencia. Disminuir las habladurías. Proteger incluso la mentalidad del jugador, a quién susurró que en realidad no era el hombre del millón, que había costado únicamente 999.999 libras.

La Premier League que empezó este viernes en el Emirates Stadium, con el partido entre el Arsenal y el Leicester, es otro cuento. A falta de 20 días para el cierre del mercado ya se ha batido el récord de inversión, cifrado en 1.005 millones de libras el verano pasado (1.100 millones de euros). En esta ventana solo un par de jugadores se han movido por una cantidad inferior a la de Trevor Francis, al margen de los futbolistas que llegan libres, que generalmente también superan esa cifra en bonus de fichaje y honorarios de sus agentes.

El City encabeza la lista de inversiones

La regeneración del Manchester City ha sido la más espectacular, también la más necesaria con las llegadas de Bernardo Silva, Walker, Mendy, Danilo y Ederson. Si finalmente convencen al Arsenal, por primera vez sin Champions bajo la dirigencia de Arsène Wenger, y Alexis Sánchez recala en el Etihad, los 'citizens' excederían el récord de gasto que ostenta el Real Madrid del 2009. Fue el verano de los 257 millones de euros, el de Cristiano Ronaldo, Kaká, Xabi Alonso y Benzema.

Pep Guardiola ha mejorado considerablemente sus carrileros y probado en pretemporada el 3-5-2, el sistema de moda en Inglaterra. Se estrenan hoy en el Amex Stadium de Brighton, cuya construcción en el 2008 le costó a los 'gaviotas' 93 millones, lo mismo que a Guardiola sus dos laterales titulares. La fiebre de la Premier en la localidad costera de Brighton & Hove es tal que los productores del popular juego de mesa Monopoly han decidido producir una nueva edición de la ciudad para reflejar, entre otros cambios, el estatus del club en Primera División.

El United, más físico que fútbol

José Mourinho no ha ahorrado para construir el equipo físicamente más poderoso posible. Solo uno de sus siete fichajes en Old Trafford en dos temporadas, Mkhitaryan, podría considerarse de altura media. La puerta de entrada al Manchester United se asemeja a la de un parque de atracciones, con un requisito de estatura mínima. Lukaku (1,91m), Matic (1,94), Lindelof (1,87) refuerzan centímetros y calidad en todas las líneas. El portugués podría alinear un once de torres con 10 de sus miembros alrededor o por encima de los 1,90 metros.

El campeón Antonio Conte renovó su contrato, pero no lo extendió en años. El Chelsea no olvida lo sucedido en 2010 y 2015, cuando tras levantar el título Ancelotti y Mourinho fueron despedidos en la siguiente temporada. Rüdiger, Bakayoko y Morata han sido los elegidos para apuntalar una plantilla quizás corta ahora que la máxima competición europea regresa a Stamford Bridge.

Austeridad en Liverpool y Tottenham

Sorprende la poca actividad del Liverpool en el mercado y la nula del Tottenham. En Goodison, Ronald Koeman ha invertido los millones de Lukaku para construir un conjunto más compensado, que espera encontrar los goles ausentes del belga en las botas de Sandro Ramírez. El ilusionante Huddersfield de David Wagner, el retorno de Rafa Benítez con el Newcastle y la primera experiencia de Mauricio Pellegrino en Southampton resultan también grandes atractivos.

La duda se mantiene en cómo compatibilizarán los grandes equipos la exigente competición doméstica con la Champions League. El último equipo inglés que alcanzó la final fue el Chelsea en el 2012. Los millones no han asegurado resultados continentales. Tampoco aseguró goles Trevor Francis en el Nottingham. Apenas llegó a la veintena en dos temporadas. Eso sí, marcó el tanto que en 1979 coronó al Forest campeón de Europa ante el Malmoe en el Olímpico de Múnich. Un gol de valor ahora incalculable que entonces valía tan solo un millón de libras.

Los protagonistas

1. La exigencia de Manchester

Pep Guardiola y José Mourinho inician su segundo curso en la ciudad con el deber mínimo de competir por la Premier hasta la última jornada. Devolverla a Manchester. Los títulos -aunque del segundo escalón- alzados por el United el año pasado y la herencia de los años grises de Moyes y Van Gaal permiten al portugués un margen ligeramente mayor que al catalán, a quién persigue y exige su espectacular palmarés.

2. El ocaso de Wayne Rooney

L’enfant terrible del fútbol inglés ha menguado su ferocidad a medida que ha llegado a su madurez. A los 31 años, Rooney desechó las propuestas de China y escogió con el corazón. Confesó en su regreso a Goodison Park que ha estado durmiendo en pijamas del Everton todos estos años. No se ha perdido un partido, salvo que coincidiera en horario con uno suyo. Una relación reconstruida tras la separación dolorosa del año 2004.

3. Wenger, sin Champions

Cuando ganó al Chelsea en la Community Shield, Arsène Wenger sumó su título número 17 dirigiendo al Arsenal. Este verano firmó dos años más, ya lleva 21 en el cargo. La petición de "Wenger Out" se ha suavizado. Ha fichado por fin un delantero de primer nivel, Alexandre Lacazette. Y es destacable que a día de hoy sigan en el equipo Bellerín, Alexis, Özil y las principales estrellas a pesar de no competir en la Champions por primera vez bajo la tutela del entrenador alsaciano.