Coutinho quiere irse del Barça pero ¿a dónde? Tras el cierre del mercado inglés ayer, al brasileño se le agotan las opciones para salir del equipo azulgrana este verano. La elevada inversión que hizo la entidad culé en enero del 2018 —120 millones de euros y 40 en variables— pone grandes trabas económicas a aquellos clubs interesados en Philippe, ya que no están dispuestos a pagar grandes sumas por un jugador que ha desempeñado una muy discreta temporada en Barcelona.

«Pensamos que seguirá con nosotros, no tenemos que pensar lo contrario», dijo Valverde después del partido ante el Nápoles en Miami. «Sé que se habla de muchas cosas, pero en principio es un jugador nuestro que nos ha ayudado mucho y que esperamos que lo siga haciendo». Aunque Coutinho se quedó en la grada del Hard Rock Stadium, el técnico del Barcelona justificó su ausencia por su falta de preparación. «No ha participado en el juego, como Arthur y Vidal porque llevan dos entrenamientos. El plan es ir incorporándolos poco a poco», afirmó.

DEMASIADO CARO / Coutinho tampoco parecía afectado, ya que quiere dejar un equipo con el que no ha logrado conectar en año y medio. La puerta de la Premier ya se cerró porque el Barça lo quería vender por 100 millones para recuperar la inversión del fichaje más caro de su historia. Pero el Tottenham nunca estuvo dispuesto a pagar tanto. En un último intento, Bartomeu ofreció la posibilidad de ceder a Coutinho siempre que el club inglés pagara la cantidad fija de 25 millones (según la prensa británica) y asumiera íntegramente el salario del brasileño. Ante la negativa del Tottenham, Coutinho decía adiós a un posible retorno a la Premier.

Ahora son pocos los clubs no ingleses interesados en un jugador que apenas ha marcado 21 goles en 75 partidos con el Barça. Suena el odiado PSG inmerso en la operación Ney. En la liga francesa, este es el único equipo con capacidad para hacerse cargo de un jugador como Coutinho.

También se rumorea un posible retorno a Italia, donde el brasileño ya jugó en el Inter, su puerta de entrada al fútbol europeo. En los despachos del Barça, se menciona en voz muy baja a la Juventus. E incluso al Bayern en la Bundesliga. El gran esfuerzo económico que supone su fichaje dificulta cualquier negociación para el Barça. Todavía a tres semanas del cierre del resto de mercados de fichajes, todo apunta a que el brasileño acabará el verano como lo empezó. En Barcelona.

el liverpool se modera / Aunque sin regresos sonados, como hubiera sido el de Coutinho, la Premier sigue siendo la liga más rica del mundo y los clubs han alcanzado, otra vez, inversiones vertiginosas. Solo el Liverpool y el Chelsea apenas han gastado. Recién ascendidos como el Aston Villa han invertido casi 150 millones, algo imposible de concebir a la Liga española, salvo Barça, Madrid y Atlético. Al final, el único serial del verano en Inglaterra es el de Lukaku, que ha dejado el United para irse al Inter por 80 millones. No ha habido cambios para Pogba, que se quedará en Old Trafford pese al interés del Madrid.

El Liverpool es el equipo que menos ha gastado, unos ridículos 1,9 millones para dos jóvenes de perfil bajo, Van de Berg y Elliott (con 16 años el fichaje más joven de la historia de la Premier), y el sevillano Adrián del West Ham. Más movido ha sido el verano en las oficinas de Londres, con comunicados de ultimísima hora. El Tottenham anunció incorporaciones importantes, como la promesa del Fulham Sessegnon y el mediocampista Lo Celso, cedido con compra obligatoria por el Betis. Se unen al fichaje récord de Ndombélé (60 millones).