El juego de las sillas ha comenzado en la Premier. Casi todos los banquillos importantes del campeonato inglés cambiarán de posaderas la próxima temporada, en un frenesí nunca visto. La entrada en vigor del nuevo contrato de derechos de televisión -según el cual Sky Sports y BT Sport pagarán unos 7.000 millones a los clubs por las próximas tres campañas-, unida a la desesperación de muchos grandes tras temporadas fallidas está amasando un vaivén de entrenadores y fichajes que augura un verano rico en titulares, rumores y especulaciones.

El gran desembarco será el de Pep Guardiola (45 años), cuya llegada al Manchester City por sí sola levantará la cotización de la Liga. Su llegada, unida al frustrante resultado de la campaña del club del Etihad, sin títulos importantes, dispara las expectativas de un cambio de arriba abajo en el City, donde el saliente es Manuel Pellegrini (62), aún sin destino.

ESPERANDO A MOURINHO

El interés es máximo, pero puede ser superlativo si se confirma lo que viene sonando desde hace meses: Mourinho (53), al Manchester United. El día que aparezca ese titular en los diarios de todo el mundo, subirán los alquileres en la ciudad. Nada oficial se sabe aún, ni siquiera si Van Gaal (64) se marchará tras la final de la Cup, que disputa el sábado próximo ante el Crystal Palace.

Otro grande, el Chelsea, cambia de rostro en el banquillo después de un ejercicio calamitoso, sin clasificación para Europa.Guus Hiddink (69), sustituto a media campaña del destituido Mourinho, deja paso al 'Italian style' que encarna Antonio Conte (46), ex de la Juventus y ahora seleccionador de Italia, cargo que dejará tras la Eurocopa. El sello italiano cotiza al alza ahora que Claudio Ranieri (64) es el gran triunfador del año. El técnico campeón del Leicester acaba de renovar por cuatro temporadas, a razón de casi cinco millones de euros por año, ya no son números de pobre. A ver si continúa el cuento.

POCHETTINO, HASTA EL 2021

También ha renovado Mauricio Pochettino (44) con el Tottenham, al que ha llevado a las puertas del título. El histórico club de Londres, que no gana la Liga desde 1961, olfatea una buena época de la mano del argentino y ha querido asegurárselo con un contrato largo, hasta el 2021. Pochettino llegó a estar en las intrigas como posible candidato a entrenar en Old Trafford.

El Liverpool confía en Jürgen Klopp (46), la apuesta fuerte con la que sustituyó en octubre al destituido Brendan Rodgers (43). El alemán ha animado el espíritu de los de Anfield, que languidecía, y los ha llevado a la final de la Europa League, que disputarán el próximo miércoles ante el Sevilla. El Liverpool, un gigante con cinco Copas de Europa, no gana la Liga inglesa desde 1990.

MARTÍNEZ, SÁNCHEZ Y BENÍTEZ

El movimiento de banquillos se ha cobrado dos víctimas españolas, una más cruenta que otra. A Robert Martínez (42) lo destituyó el jueves el Everton, a una jornada del final del campeonato y tras una horrible racha de seis derrotas, tres empates y una sola victoria en los diez últimos partidos. El de los 'blues' de Liverpool es también un banquillo goloso y ha comenzado el desfile de rumores. Ronald Koeman (53) es el preferido del Everton, pero el héroe azulgrana de Wembley dice estar a gusto en el Southampton, donde aún le queda un año de contrato.

Quique Sánchez Flores (51) deja el Watford, tras una campaña notable, y el Espanyol está entre quienes le tientan. El español con mejor cartel en la Premier, sin embargo, sigue siendo Rafa Benítez (56). Pese a que no ha podido impedir el descenso del Newcastle, los propietarios del club le imploran que siga y que devuelva el club a Primera. Él se lo piensa.

EL IMPERTURBABLE WENGER

Mientras tanto, en el Emirates Stadium, un galo resiste el paso de los años sin inmutarse. La afición aplaudiría su marcha, varias pancartas han mostrado últimamente que buena parte está harta de él. Sin embargo, todo indica que Arsène Wenger (66) iniciará su vigésima temporada como mánager del Arsenal.