La Agrupació de Penyes del Villarreal, que aglutina a 22 asociaciones de aficionados y socios del club, espera poner el broche de oro a una temporada que quedará en el recuerdo por su distinción, por parte de LaLiga y Aficiones Unidas, como la mejor afición de Primera. Con la repetición de una plaza para la previa de Champions pendiente de un milagro, la APV se ha marcado la quinta plaza como el último premio del presente ejercicio. «Tenemos que hacer el último esfuerzo para asegurarnos por la vía rápida estar en la próxima Europa League, sin tener que depender de la final de Copa y ahorrarnos una semana de incertidumbre», indica José Luis Alcón, presidente de una APV que cuenta con una junta de 10 miembros, pero con muchas más trabajando en pos del crecimiento de la afición.

La APV, galardón de LaLiga aparte, ha vivido una temporada notable, en la que se han unido a la familia nuevas peñas —como las de Fanzara, Alqueries o la formada en el CEU San Pablo, dedicada a Manu Trigueros— y, además, ha incrementado su labor social, con varias acciones solidarias destinadas a recaudar fondos para diferentes asociaciones.

Mosaico y viaje a Mestalla

Ahora llega el momento de dar el do de pecho. El próximo domingo, ante el Deportivo, los peñistas preparan un mosaico en el Estadio de la Cerámica para arengar a los de Escribá y despedir los partidos como local del Submarino, una cita que también servirá como homenaje a un joven peñista fallecido recientemente, Ramón Palmer (Marea Groga), que recibirá el aplauso unánime de la grada en el minuto 12.

Pero aunque la victoria ante el Depor se presenta como imprescindible para evitar la séptima plaza y la tensa espera de la final copera, los peñistas son conscientes de que la batalla final por la Europa League se librará siete días después, en Mestalla, donde habrá caravana amarilla. «Solo estamos pendientes de la confirmación del precio de las entradas —en principio 15 euros— para ponerlo todo en marcha, el próximo lunes a más tardar», confirma Alcón, que espera una respuesta masiva de los groguets para estar presentes en la última cita ante un rival que «pondrá todo de su parte y más para intentar amargarnos el día a pesar de que no tendrá nada en juego», apunta Javier Centelles, uno de los encargados de redes y eventos de la Agrupació. «Después de lo de la pasada temporada, en la que aseguramos en Mestalla la plaza de Champions, el Valencia intentará con todas sus fuerzas complicarnos al máximo la Europa League», asiente Susana Herreros, vocal de la junta de la APV.

Cuando el Villarreal tenga en la mano el pasaporte europeo una temporada más, la APV y sus miembros seguirán a lo suyo. «Quizás no seamos de las aficiones que más animamos, va en el ADN, pero si estamos orgullosos del buen rollo que generamos en las visitas de otras aficiones a Vila-real y nuestro ejemplar comportamiento cada vez que viajamos», los valores que LaLiga más ha tenido en cuenta para elevar a la amarilla como la afición número uno de Primera División.