La segunda ofensiva penal iniciada por la justicia suiza contra la corrupción en la FIFA y en el fútbol mundial ha pillado a Nasser Al-Khelaïfi, el omnipotente patrón del PSG y, a la vez, director de la poderosa sociedad de comunicación BeIN Media Group.

El, a pesar de todo, discreto dirigente catarí, conocido en Francia como NAK, ha visto como la Fiscalía suiza abría ayer diligencias penales contra su persona, así como contra el exsecretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, y contra otro «hombre de negocios», al que no cita, por supuestos delitos de corrupción, gestión desleal, fraude y estafa en el manejo de los derechos televisivos en los Mundiales de fútbol.

Concretamente, el comunicado indica que se sospecha que Valcke aceptó sobornos del hombre no citado tras otorgar los derechos de televisión en diferentes países de las Copas del Mundo 2018, 2022, 2026 y 2030.

En el caso de Al-Khelaïfi, los sobornos serían solo en relación a las ediciones del 2026 y 2030, con sedes todavía no designadas. El Mundial del 2022, curiosamente, se disputará en Catar.

ESCÁNDALO DESDE EL 2015 // La Fiscalía suiza solicitó registros en Francia, España, Grecia e Italia. El primero llegó ayer mismo, y afectó de pleno a Al-Khelaïfi, ya que fue efectuado en la sede en París de Bein Sports, cadena dirigida por el presidente del PSG.

La Fiscalía Nacional Financiera francesa fue la encargada de la operación, realizada en coordinación con sus colegas suizos. Todos ellos acudieron a los locales del canal de televisión en busca de documentación.

La investigación se abrió el pasado 20 de marzo, pero la Fiscalía helvética no informó hasta ayer, día en el que Valcke testificó ante los investigadores. Esta segunda ofensiva se deriva de una primera investigación abierta contra Valcke que descubrió elementos que ha permitido a la justicia ir más lejos y seguir investigando.

De todas maneras, de momento ninguna persona se encuentra en detención preventiva. La justicia helvética, junto con la de Estados Unidos, empezó a investigar en el año 2015 las dudosas atribuciones de las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Un escándalo que ha conmocionado el mundo del fútbol y que todavía no ha acabado. De momento se ha cobrado víctimas de tanto peso como Joseph Blatter (presidente de la FIFA, inhabilitado por 6 años), Michel Platini (presidente de la UEFA, inhabilitado por 4 años) y el propio Valcke, mano derecha del propio Joseph Blatter en la cúpula del máximo ente federativo.