El Villarreal empieza la pretemporada el próximo lunes, 8 de julio. A falta de concretar algunos de los partidos amistosos, Calleja sí ha dado las premisas del número de ensayos y el tipo de rivales que pretende para preparar el debut en la LaLiga el próximo 18 de agosto, y cuyo primer rival se conocerá este jueves, fecha prevista para el sorteo del calendario de Primera División.

El Villarreal disputará siete partidos de preparación, el primero de ellos el 13 de julio, a las 19.00 horas, en el campo de Oliva Nova, con el West Bronwich Albion, equipo de la Championship inglesa (Segunda División). El Levante UD será el segundo rival de los amarillos una semana después en el campo de El Saler, a partir de las 19.30 horas.

INICIO del trabajo EN CASA // Javi Calleja preparará la primera parte de la pretemporada en la Ciudad Deportiva de Miralcamp, con dobles sesiones de trabajo, en horarios en los que el calor habitual por estas fechas sea más suave. Los jugadores se alojarán en el cómodo hotel ubicado en la residencia de la Ciudad Deportiva, desde el 8 de julio, aunque los futbolistas están convocados a partir del día 5 para pasar, por grupos, las diferentes pruebas médicas. Durante ese periodo, disputará los dos partidos anteriormente mencionados.

CONCENTRACIÓN EN AUSTRIA // La plantilla amarilla se desplazará a la localidad austríaca de Bad Häring, en la zona del Tirol, para efectuar una concentración de pretemporada desde el 25 de julio al 3 de agosto. En esa estancia, el Villarreal disputará tres partidos amistosos encuadrados en un torneo cuadrangular dos de ellos. Se conoce el nombre de Schalke 04 y Colonia como rivales, pero falta por determinar el tercero, con quien existen conversaciones avanzadas. Wolfsburgo y un equipo italiano se apuntan como el tercer probable rival.

AMISTOSO CON EL AC MILAN // Al termino de la concentración en Austria, Calleja ha dispuesto dos amistosos con fechas 7 y 10 de agosto, uno de ellos será con el AC Milan, aunque todavía no existe la confirmación oficial.

El gran hándicap para el entrenador del Villarreal durante la primera parte de la pretemporada serán las ausencias de hombres importantes en las sesiones de trabajo. Santi Cazorla y Pau Francisco tendrán una semana más de permiso. En el caso del asturiano, por su convocatoria con la selección absoluta para los dos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa, mientras que en cuanto al defensa central vila-realense se refiere, sus vacaciones se retrasaron casi un mes porque el Málaga disputó las dos eliminatorias del play off de ascenso a Primera División.

SIN INTERNACIONALES // A la lista de jugadores que se incorporarán con retraso hay que unir a Toko-Ekambi, Funes Mori y Samu Chukwueze, disputando la Copa América y la Copa África. En los tres casos dependerá del avance de sus respectivas selecciones en el torneo, pero en el mejor de los casos no se espera que se incorporen al menos hasta finales de julio. Argentina disputa hoy las semifinales contra Brasil, estando prevista la final para el próximo domingo. En el caso de Nigeria y Camerún igualmente dependerá de su suerte en la Copa África, cuya final se jugará el 19 de julio.

Calleja tampoco podrá contar en los primeros días del stage con Raúl Albiol y Alberto Moreno, ambos jugadores comprometidos con el Submarino, pero cuya contratación no se hará oficial hasta la próxima semana por unos u otros motivos. Está previsto que empiecen a trabajar a las órdenes del técnico varios jugadores del filial, aunque el club todavía no ha comunicado los nombres. Es también muy probable que varios futbolistas que empezarán a trabajar con el Villarreal en pretemporada abandonen el club antes de que comience la Liga.

En caso de que no se resuelvan algunas de estas salidas de jugadores de la primera plantilla con contrato en vigor y que no cuentan para el técnico gorguet antes del lunes, Jaume Costa, Raba, Cáseres o Víctor Ruiz, por citar a algunos, tendrían que empezar a entrenar con el Villarreal, salvo que el club conceda permisos especiales. El nuevo curso futbolístico está a la vuelta de la esquina, aunque todavía con muchas incógnitas por resolver.