Novak Djokovic o Andy Murray. Roland Garros estrenará campeón este domingo (15.00 horas). El nombre del nuevo vencedor saldrá de un duelo tradicional en el circuito los últimos años. Una batalla entre el número 1 del mundo contra el número 2. Un partido que han disputado 33 ocasiones, de las que 23 han caido del lado del tenista serbio. En la central Phlippe Chatrier se enfrentarán el campeón del Masters 1.000 de Madrid (Djokovic) contra el deRoma (Murray).

Los dos mejores tenistas del momento en otra final de Grand Slam aunque sobre una tierra que no es la suya y en la que nunca se han enfrentado antes. Un territorio en el que un tal Rafael Nadal, ausente por culpa de su muñeca izquierda lesionada, ha dominado desde el 2005 y donde aspiraba a ganar el décimo título. El mallorquín deberá esperar y Djokovic o Murray aprovechar su ausencia.

"Nos enfrentamos por primera vez con 11 años (tienen 29 los dos) y en esa época si alguien nos hubiera dicho que estaríamos rivalizaríamos a este nivel, seguro que habríamos firmado con los ojos cerrados", explica Djokovic que afronta su cuarta final en París en busca de un título que falta en su palmarés. Dos se le escaparon ante Nadal y el último le sorprendió el suizo Stan Wawrinka. «No quería perderme la final. El año pasado las cosas no fueron como pensaba pero creo que ganar aquí sería algo excepcional. Y ahora tengo una nueva oportunidad para intentarlo».

MURRAY, 79 AÑOS DESPUÉS

Para Murray será su primera aparición en una final de Roland Garros. El tenista escocés será también el primer británico que lucha por el título en 79 años, después de que Fred Perry se proclamara campeón en 1935 y después perdiera al año siguiente,las dos ocasiones contra el alemán Gottfried Von Cramm. "Es una motivación extra, pero lo importante es que voy a jugar una final que hace unos años atrás nunca pensé que jugaría", explica Murray, que ha conseguido sus mejores éxitos en la hierba de Wimbledon (campeón 2013) o el cemento de Estados Unidos (2012).

A la misma edad que Murray, el número 1 mundial, Djokovic ya tiene 11 Grand Slams pero le falta aún Roland Garros. El tenista serbio tiene fijado su objetivo en París desde principios de temporada. "Es un objetivo prioritario", asegura, consciente de que debe aprovechar la oportunidad. Si lo consigue, además, tendrá la ocasión de luchar por el Grand Slam (ganar los cuatro grandes en un año), después de conquistar hace unos meses el Abierto de Australia. Nadie lo ha conseguido desde que lo hiciera el australiano Rod Laver(1962 y 1969), homenajeado este año en Roland Garros por ese gran éxito.