El Barcelona inicia la búsqueda de su sexta final de Copa del Rey consecutiva, acogiendo en el Camp Nou el segundo clásico de la temporada, primer acto de las semifinales coperas, pendiente de Messi, que parece haber superada las molestias musculares. El argentino, a diferencia de Dembélé, entró en la convocatoria, aunque no está clara su titularidad ante un Real Madrid que examina su reacción frente a su eterno rival (21.00 horas, TVE-1).

La Copa del Rey depara el segundo clásico del curso. El primero, en Liga, fulminó la corta etapa de Julen Lopetegui en el banquillo del Real Madrid. Un 5-1 demoledor, sin Messi, fue la puntilla a un equipo sin rumbo. Ahora, recuperado en su autoestima y el físico de la mano de Solari, encara un gran desafío.

Messi es el centro de todas las miradas. Antes del último entrenamiento, Valverde dijo que despejaría dudas a su conclusión. De entrada forma parte de los 19 convocados, aunque en vista del mes frenético que el Barça (como el Madrid) acaba de arrancar, podría ser un factor determinante a la hora de asumir riesgos.

El Barcelona llega, además, sin Cillessen, el portero de esta competición, que se perderá, además, también la vuelta del Bernabéu (27 de febrero). Así que turno, como en la Liga y la Champions, para Ter Stegen. Dembélé, su compatriota Umtiti y Rafinha completan las bajas azulgrana.

Si, finalmente, el 10 no es de la partida, Valverde tendrá que estrujarse la cabeza para armar el ataque, sin descartar el 4-4-2, con Coutinho y un Luis Suárez, que siempre rinde a un gran nivel ante los blancos (9 goles en 11 partidos). El resto, pese al complicado encuentro del domingo en San Mamés, sería el equipo de gala, con Lenglet, Busquets, Arthur y Alba de regreso a la titularidad.

EXAMEN // Para el Madrid, este nuevo clásico en el Camp Nou es el escenario perfecto para confirmar su resurrección. Llega en su mejor momento de la temporada, encadenando cinco victorias consecutivas, con Solari recuperando a todos sus jugadores (solo Jesús Vallejo está en la enfermería), exhibiendo buen fútbol para despejar las dudas y corrigiendo aspectos futbolísticos que le lastraban, como la falta de gol.

El Madrid, en el decisivo febrero, definirá ante el Barcelona su futuro en la Copa del Rey, inmediatamente su papel en LaLiga en la visita al Wanda Metropolitano más el regreso de su competición predilecta (la Champions). Ahora, los blancos encaran estos retos con ambición, amparados en la figura del joven Vinicius (siempre listo para tirar del equipo), con Benzema explotando su cara más goleadora (seis tantos en cuatro partidos consecutivos anotando) y a la espera del regreso de la mejor versión de Bale.

¿BALE SÍ O BALE NO? // La presencia del galés es la única duda por despejar en el dibujo de Solari. La BBV, titular ante el Alavés, no engrasó bien y, además, Lucas Vázquez parece intocable, por el trabajo defensivo que aportará ante Alba y venir descansado.

Solari cambiará la cara de su equipo titular: podría introducir hasta seis novedades en el conjunto respecto al que viene de imponerse por 3-0 al Alavés.

En teoría regresa Keylor Navas a la portería en su competición, así como Nacho y Varane a una defensa que presenta tres novedades con la vuelta de Marcelo. Kroos más Lucas Vázquez deberían cerrar el círculo de caras nuevas en un once que no debe acusar el cansancio, a la espera, como le sucede al Barcelona, de encarar un frenético mes.