Si un equipo puede elegir entre jugar contra los cuatro primeros clasificados o ante los cuatro últimos, la lógica le llevará a medirse a los postreros. Sin embargo, la lógica no es la ley que ha imperado esta temporada en el Villarreal, que encara la visita al Camp Nou de este miércoles con la confianza que implica haber sumado 13 puntos de los 18 que han disputado con los conjuntos que ocupan puestos Champions.

La reciente victoria contra el Valencia en el derbi (1-0) no hace sino confirmar una tendencia que se ha desarrollado durante toda la temporada. Y es que es en la actual campaña cuando se ha conseguido la primera victoria en la máxima categoría en el Bernabéu (0-1), al tiempo que se ha ganado al Atlético en casa (2-1) y empatado a domicilio (1-1), mientras contra el Valencia también se ganó en Mestalla (0-1). Curiosamente, la única derrota frente a los grandes se sufrió contra el Barcelona en la primera vuelta (0-2), en un encuentro marcado por una polémica expulsión de Raba en el minuto 60 cuando el marcador reflejaba tablas.

UN EQUIPO LANZADO // El Villarreal perdió en la primera vuelta contra un Barcelona que no conoce la derrota en la actual temporada. Ni siquiera el finalista de Liga de Campeones, Real Madrid, fue capaz ayer de retirar la condición de invictos a los culés pese a jugar toda la segunda mitad con un jugador más. Sin embargo, el equipo amarillo afronta el encuentro de este miércoles (20.00 horas), con la moral que confiere haber ganado los tres últimos encuentros, unos resultados que dejan a tiro de piedra la consecución del objetivo, que no es otro que la clasificación para Europa League.

En caso de victoria, el Submarino ya tendría asegurado el séptimo puesto que obligaría a disputar tres fases previas en la segunda competición continental. De hecho, a punto estuvo de garantizarse esta posición, pero el gol del Getafe en Las Palmas en el minuto 88 lo impidió. Para afianzar en la sexta posición actual, eso sí, habrá que mirar también al Sevilla, que está a seis puntos con nueve por disputar y el goal average a favor de los andaluces.

El Barça no ha cosechado ninguna derrota en las 35 jornadas disputadas hasta ahora, pero en el Villarreal tienen el convencimiento de que pueden ser los primeros en manchar la hasta ahora inmaculada trayectoria del ya campeón equipo de Valverde.

Con este propósito, Javi Calleja dispondrá de la totalidad de su plantilla para este encuentro a excepción del sancionado Rukavina y el lesionado Bruno Soriano, inédito durante todo el ejercicio. Parece improbable que el técnico vaya a realizar muchas modificaciones en su once, habida cuenta de los últimos resultados, siendo Jaume Costa quien parte con todos los números para ocupar la vacante que deja el serbio en el lateral izquierdo.