Se hizo esperar, pero valió la pena. La eliminatoria del Castellón fue la penúltima en quedar definida, pero lo cierto es que no puede tener ninguna queja de la primera de las tres rondas que debe jugar (y superar) en su nueva tentativa de regreso a Segunda B. La Sociedad Cultural y Recreativa Peña Deportiva Santa Eulalia, representante del grupo balear, es el rival en este cruce entre terceros clasificados. La satisfacción hubiese sido completa si la vuelta fuera en casa, pero también puede este fin de semana (el partido todavía no día ni hora, aunque podría ser el sábado), en Castalia, dar un paso de gigante en pos del siguiente objetivo.

Aun recordando el estacazo del Haro, lo cierto es que los albinegros han salido bien librados del sorteo celebrado ayer en Las Rozas. Los ibicencos no cuentan con un potencial descomunal y representan a un grupo que, tradicionalmente, aporta pocos ascensos, pero el precedente con los riojanos está lo suficientemente fresco como para mostrar prudencia.

MUY DIFERENTES // Castellón y Peña Deportiva hacen del blanco y negro sus colores. Se puede decir que esa es la única cosa que comparten, porque en el resto son, precisamente, como esos tonos: antagónicos. El club de Santa Eulària del Riu (localidad de 27.000 habitantes) cuenta un presupuesto cuatro veces inferior al de los albinegros, que realmente es algo más porque reparte sus 240.000 euros enntre una docena de secciones. Sí, el fútbol se lleva la mayor parte (alrededor de 150.000) pero, con todo...

El primer asalto se dirimirá ante miles de espectadores y la vuelta, ante unos centenares que, seguramente, estarán lejos de llenar las 1.500 localidades de la única grada del Municipal de Santa Eulària. La teoría dice que el Castellón es superior, aunque deberá demostrarlo sobre el césped, en los 180 minutos (quizás más) de la eliminatoria. Y ahí sí hay paridad: 11 contra 11.

UN PRIMER ANÁLISIS // Futbolísticamente, ¿qué equipo es la Peña Deportiva? Los primeros informes, recogidos a toda velocidad antes de un examen más minucioso, hablan de un equipo donde impera el bloque, aunque tiene jugadores llamativos. Por el currículo que tiene, el internacional camerunés Somen Tchoyi, quien, tras quedarse sin equipo hace unos meses, ha aceptado la oferta de los ibicencos. El central Carlos Tomás (llegó a debutar en Primera con el Villarreal) y el gigante (1,92) Borja Pando en la medular sostienen defensivamente a un equipo con dos interesantes pero diferentes delanteros: David Camps es más habilidoso y el senegalés Winde Samb, más físico y resolutivo (17 goles). Con todo, su entrenador, Dani Mori, suele sacrificar a uno de ellos por Pacheta, un segundo punta de trabajo.

Estamos hablando de un equipo con pasado reciente en Segunda B (08/09) y habituado a estas lides: es su 12º promoción, la cuarta consecutiva. Después de quedarse a dos minutos de regresar a la categoría de bronce en 2013, la pasada campaña dejó en la cuneta al Racing B antes de ser eliminado por el Algeciras. H