El CD Castellón ha clavado su primera pica en China después de que ayer, en un día para sus anales, participase en la ceremonia de fundación de la Escuela Internacional de Fútbol, patrocinada por el Gobierno de Báise (localidad al suroeste de China) y cooperada por la entidad albinegra y el HongYang FC. Una escuela a la que prestará su colaboración con el fin de dotarla de actividad y establecer una hoja de ruta.

Una delegación del Castellón, encabezada por su presidente y consejero delegado David Cruz y el diputado de Deportes, Luis Martínez, a los que acompañan buena parte del consejo de administración del club, además del coordinador de la cantera albinegra (Nahum Mingol) y el jugador del primer equipo Rubén Fonte, estarán en la región de Guangxi hasta el próximo lunes, “con el fin de ratificar acuerdos de cooperación internacional con diferentes entidades públicas y privadas para el desarrollo sostenible del fútbol en la mencionada zona”, según la nota, como Mediterráneo ya avanzó la semana pasada.

El Castellón lleva trabajando en este proyecto, que le supondrá también un retorno económico importante, durante bastantes meses, en los que ha ido alcanzado preacuerdos no solamente con entidades deportivas de Guangxi, sino también con autoridades políticas locales. En consecuencia, han diseñado un plan que desarrollarán en tiempos venideros.

más frentes // La delegación albinegra también tomó parte ayer una reunión de trabajo en Báise (ciudad cercana a los cuatro millones de habitantes), en la que abrió vías posibles de colaboración, que quedaron plasmadas con la firma de un memorando, en el que destacan cinco puntos básicos: potenciar la Escuela Internacional de Fútbol de Báise; potenciar la industria del fútbol en la zona; la creación de un equipo de fútbol en China para competir a nivel profesional; el desarrollo de la formación de jugadores, entrenadores y árbitros en China y Castellón; y la ampliación de este acuerdo para la relación entre las regiones de Báise y Castellón en cuanto a economía, comercio y turismo, entre otros aspectos.

El club albinegro quiere convertirse en piedra angular del desarrollo, prácticamente desde cero, del fútbol en Guangxi, una área en franco desarrollo económico, turístico y deportivo de cerca de 46 millones de persona. Un programa estratégico de cooperación internacional que también contará con varias fases que se desarrollarán en Castellón. H