La primera Carrera Popular Romeria a la Magdalena de Castellón superó el pasado domingo las inclemencias meteorológicas para convertir en todo un éxito la iniciativa de la Colla del Rei Barbut en su 40º aniversario.

Más de medio millar de corredores tomaron la salida sobre las 10.00 horas, mientras la lluvia que había caído desde primera hora de la mañana escampaba. La celebración del Mercado Medieval en el entorno de la plaza de las Aulas, desde donde los corredores iniciaron su recorrido, contribuyó a aumentar el ambiente festivo, junto a la música que pudo escucharse toda la mañana en la zona de salida y meta, una selección de clásicos ‘magdaleneros’, en la que no faltaron piezas como el Rotllo i Canya.

La estampa tradicional se completó con el atuendo del speaker de la competición, Raúl Puchol, ataviado como el mítico Bufanuvols, y que estuvo acompañado en la salida por el presidente de la Colla del Rei Barbut, Manuel Trilles; la concejala de Fiestas, Sara Usó, y la reina de la Magdalena 2017, Estefanía Climent.

Con el paso por el ermitorio de la Magdalena como momento cumbre, la carrera tuvo como vencedor a Javier Lozano, que completó los 16,8 kilómetros del recorrido en 58:56 horas, el mismo tiempo que Vicente Sánchez, en tanto que Jefferson Otalvaro (59:03) completó el podio masculino. En féminas se impuso Sara Claramonte con 1:13.03 horas, seguida de Sandra Cervera (1:16.41) y Pilar Vilar (1:21.28).

En la carrera corta de 5,5 kms en torno a la Basílica del Lledó ganó Jonathan Lluch(19:19), y tras él entraron en meta Antonio Resina (20:32) y Lluís Quintana (20:38). En categoría femenina venció Teresa Escuriola (23:45), y le siguieron Nerea Serra (24:12) y Susana García (25:59).

El circuito, siguiendo el recorrido de la romería, triunfó entre los atletas, que tuvieron en meta un avituallamiento muy festivo con paella y cerveza.