Con cinco victorias consecutivas fuera de casa (Valladolid, Huesca, Athletic, Granada y Elche), el Barça de Ronald Koeman ya ha mejorado un registro que no se producía desde la Liga 2015-16, con Luis Enrique en el banquillo y Messi, Suárez y Neymar en el césped. El equipo ha recuperado solvencia como visitante, transformando radicalmente su inicio de temporada, cuando solo ganó en una de sus cinco salidas: la primera, en Vigo, antes de perder en Getafe, Madrid (Atlético) y Cádiz y empatar con el Alavés.

Dembélé, Griezmann y Braithwaite conformaban el tridente de Elche. Nada, absolutamente nada que ver con sus célebres antecesores, por más que el coste de los titulares del domingo fuera superior a lo que costaron Suárez (81,25 millones) y Neymar, que a día de hoy no se sabe con certeza, aunque superó los 100 millones. Messi estaba sancionado y Coutinho y Ansu Fati están lesionados. En la delantera del 2015 los recambios eran Sandro y Munir y Arda Turan en la segunda mitad de la temporada. Se repartieron las migajas los pobres.

Gestión de la penuria

En la época de penurias que le toca gestionar a Koeman, la delantera del Martínez Valero era la suplente en sus planes iniciales. Messi, Coutinho y Ansu Fati (más Griezmann) fueron los titulares en la primera jornada. Los tres estaban indispuestos el domingo. Los goles llegaron gracias a dos centrocampistas (De Jong y Riqui Puig); gracias, fundamentalmente, al cambio de sistema del técnico tras pasar de los dos pivotes y tres mediapuntas a un pivote y dos interiores, con tres puntas delante.

«Necesitamos que los centrocampistas pisen el área rival», corroboraba Koeman. Y la pisan. Desde que el retoque táctico implantado ante el Levante, tras la catástrofe con la Juventus en la Champions, les liberó.

De Jong ha marcado cuatro goles en los diez últimos partidos y Pedri y Puig uno cada uno, ejerciendo ambos de interior izquierdo. De Jong subrayó que se siente mejor en el campo con la nueva fórmula. Puig ha visto doblados los minutos que juega. Ya ha igualado en los últimos cinco partidos seguidos las cinco apariciones que hizo de septiembre a diciembre. Sin embargo, seguirá siendo suplente, igual que Pjanic. El centro del campo tiene tres titulares indiscutibles con Busquets, De Jong y Pedri.

«No quiero decir que sea fijo, pero está más claro que antes», admitió Koeman tras el partido de Elche, sin querer cerrar la puerta del todo a Pjanic y Riqui Puig, a quienes necesitará, por ejemplo, este miércoles en la visita al Rayo en la Copa. La octava excursión del 2021. Pronto tendrá a Sergi Roberto, que recibirá el alta, para elegir si le quiere de lateral derecho (cuenta con Dest y Mingueza) o de centrocampista.

Solo dos treintañeros

La quinta victoria llegó, retomando el hilo de las penurias de Koeman, sin dinero ni fichajes para reforzar la plantilla, con cinco jugadores con 23 años o menos. Pedri cumplió 18 años en noviembre, Mingueza y Araujo (21 ambos) han ascendido por necesidad desde el filial, y Dembélé y De Jong tienen los 23. Alba (31) y Busquets (32) eran los más veteranos del once titular de Elche, que superaba el balance de triunfos consecutivos fuera de casa de Quique Setién. Fueron las tres últimas salidas (Villarreal, Valladolid y Alavés), que quedaron inutilizadas por la derrota en casa ante Osasuna que le brindaba el título al Madrid.

Con Ernesto Valverde, en dos temporadas y media, hubo dos rachas de cuatro triunfos fuera (17-18 y 18-19), del mismo modo que con Luis Enrique hubo dos (14-15 y 15-16)

Con Ernesto Valverde, en dos temporadas y media, hubo dos rachas de cu