En Progreso, un pequeño pueblo agrícola en La Pampa, Argentina, la confirmación oficial el jueves de la muerte del niño prodigio Emiliano Sala ha traído dolor y consternación. "Desde que supimos de la identificación del cuerpo la gente solo habla de ello, el pueblo está muy afectado, era muy querido y admirado por todos ... aquí todos nos conocemos", cuenta a AFP el jefe del restaurante La Sociedad Italiana, Óscar Heymo.

Profundamente herido por el anuncio oficial de la identificación de su hijo, Horacio Sala, padre del futbolista, permane recluido en su casa desde el jueves por la noche. Separado hace 10 años de la madre de Emiliano Sala, Horacio Sala se había convertido en una figura de Progreso tras el éxito de su hijo, que vivió allí de los 3 a los 15 años.

LA SENCILLEZ PERSONALIZADA

Amigo de Horacio Sala, el padre del futbolista, el restaurador consultado por AFP no tuvo el coraje de visitarlo el jueves. "Esta historia es terrible, no puedes imaginar el dolor que siente", dice Óscar Heymo. Ídolo de Progreso, Emiliano Sala jugaba fútbol con los chicos del pueblo en cada una de sus visitas, durante las vacaciones de verano o en invierno cuando ya era futbolista del Nantes.

Mientras los futbolistas argentinos en Europa desfilaban en hermosos coches cuando regresaban a casa, Sala seguía siendo un jugador de perfil bajo y sencillo. "Era bueno, pero honestamente no podíamos predecir que llegaría a la élite, hizo muchos sacrificios, el fútbol era su pasión", recuerda Diego Solís, su entrenador en el club de San Martín en Progreso. Solís conserva las dos camisetas del Burdeos que Sala regaló a sus hijas. "Era una persona notable. Estamos en shock", añade su exentrenador.

Julio Muller, alcalde de Progreso, una localidad de 3.000 habitantes, cuenta cómo todos los vecinos han seguido la carrera futbolística de Sala. "No era tan fácil puesto que no se retransmiten a Argentina la mayoría de los partidos de la Liga francesa". El pueblo de Progreso hizo malabarismo con el éxito de su niño prodigio. "Después de cada partido con el Nantes, comentábamos los goles marcados por Sala. Tratamos de disfrutar y celebrar sus éxitos", explica el alcalde. "Su delirio", continúa, "era la pelota, jugar al fútbol, ​​por eso llegó a este nivel".

Pero, no fue solo la localidad de Progreso, la que está impactada por la comunicación oficial de la muerte de Sala. "Lamento escuchar esta triste noticia", afirmó Diego Maradona. "Muchos de nosotros guardábamos un poco de esperanza para tí, Emiliano. Agradezco el apoyo que has recibido de todo el mundo. Hasta siempre Emiliano", añadió la estrella argentina.

"Qué tristeza es la peor noticia, descanse en paz, guerrero, mis condolencias a la familia y familiares de Emiliano Sala", indicó el exinternacional Gabriel Batistuta. "Qué noticia tan dolorosa, mis condolencias a la familia, amigos y compañeros de Emiliano Sala en este momento difícil, estamos con ustedes", dijo el presidente argentino Mauricio Macri, expresidente de Boca Juniors.

En Progreso, el día de la desaparición de Emiliano Sala se vivió como un terremoto. "Hay un antes y un después, somos un pueblo triste, que sufre ... Emi era nuestro embajador", concluye el alcalde antes de orar, lleno de emoción.